BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/204
13 de agosto de 2010
 

Mensaje de Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA, con ocasión del Día Internacional de la Juventud

 

 

Hoy en el Día Internacional de la Juventud, los jóvenes están a la búsqueda de oportunidades para alcanzar y plasmar sus sueños. Hay en el mundo más de 1.800 millones de personas de entre 10 y 24 años de edad que anhelan un mundo donde puedan tener conocimientos, aptitudes y oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.

Aun cuando muchas personas dicen que los jóvenes encarnan el futuro, es hora de que aceptemos su liderazgo. Los jóvenes son líderes naturales y están encabezando la revolución para prevenir el VIH, con tasas de prevalencia  en disminución entre los jóvenes en 15 de los 21 países africanos afectados por el SIDA.

Los jóvenes están liderando el uso de nuevas tecnologías para establecer redes, ser creativos y expresar sus aspiraciones de cambio. También cuestionan los papeles tradicionales de género y están preparando el camino para la equidad y la igualdad en el siglo XXI.

Pero sí hay buenas perspectivas, también hay peligros. Actualmente, más de la mitad de los jóvenes están sobreviviendo con menos de dos dólares diarios. Hay unos 100 millones de adolescentes que no asisten a la escuela. Cada año, 15 millones de niñas adolescentes que dan a luz; y un 40% de todas las nuevas infecciones por el VIH ocurren entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.

En todas las regiones del mundo, el desempleo de los jóvenes es alto y muchos de ellos son víctimas de explotación y violencia. La triste verdad es que hay demasiados jóvenes que crecen teniendo pocas oportunidades y tratando de mantener vivas sus esperanzas para el futuro. Los Jóvenes, especialmente las niñas adolescentes, siguen marginados y continuamente son violados sus derechos humanos.

En momentos en que conmemoramos el Día Internacional de la Juventud, es hora de renovar nuestros esfuerzos para que se asigne prioridad a la juventud.
En el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unida, estamos promoviendo la participación y el liderazgo de los jóvenes. Estamos apoyando cursos que promuevan aptitudes para la vida, y también promovemos el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, así como prevención y tratamiento del VIH.

Estamos esforzándonos por ampliar los medios de acción de las jóvenes, incluidas las adolescentes, y trabajamos en la prevención de la violencia por motivos de género.

Hoy, al conmemorar el Día Internacional de la Juventud, en vísperas de la celebración de la Conferencia Mundial de la Juventud en México, exhorto a los responsables políticos a que respondan a las necesidades de los jóvenes. Exhorto  a los gobiernos  a que entablen diálogos significativos con los jóvenes. Para llegar a una comprensión mutuamente compartida de la manera de abordar conjuntamente los problemas de desarrollo que estamos enfrentando. Establezcamos una asociación entre distintas generaciones para dar cumplimiento a la promesa de la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a crear un mundo donde  reine la paz y la justicia.  
 

*Fuente: Comunicado de prensa de la UNFPA

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial