BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/203
12 de agosto de 2010
 

Se inaugura el Año Internacional de la Juventud
Énfasis en el Diálogo y la Comprensión Mutua

 

 

El Año Internacional de la Juventud se inaugura hoy en el recinto de la Asamblea General con un evento variado con discursos, actuaciones musicales, vídeos y poesía. El Secretario Genera de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abrirá la ceremonia con palabras de bienvenida para dar inicio al año, que va desde 12 agosto 2010 hasta 11 agosto 2011 bajo el lema,“diálogo y comprensión mutua”.

El Año tiene como objetivo promover los ideales de paz, el respeto de los derechos humanos y la solidaridad entre generaciones, culturas, religiones y civilizaciones.

En un mensaje pronunciado en la ocasión, el Secretario General Ban Ki-moon, señalará que "en un mundo en el que los diferentes pueblos y las tradiciones están más cerca de entrar en contacto más frecuentemente que nunca, es crucial que los jóvenes aprendan a escuchar con atención, y desarrollen empatía con los demás, sepan valorar opiniones divergentes, y ser capaces de resolver los conflictos”. Hará una exhortación para intensificar los esfuerzos "para incluir a los jóvenes en las políticas, programas y procesos de toma de decisiones que beneficien su futuro y el nuestro”. Además de la participación del Secretario General, el evento especial contará con la participación del Ministro de Juventud, Deportes y Educación Física de Túnez, Laabidi Samir, y el Representante Permanente de la República de Benin ante las Naciones Unidas, Jean-Francis Régis Zinsou.

Sha Zukang, Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales, formulará una declaración sobre los compromisos del sistema de las Naciones Unidas a través de la Red Interinstitucional para el Desarrollo Juvenil. La Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Thoraya Obaid, entregará una declaración conjunta de los jefes de organismos de la ONU, en la que se demuestra el apoyo del sistema de la ONU al desarrollo de la juventud. La directora de la Organización Internacional del Trabajo, oficina de Nueva York, Jane Stewart, hablará sobre las tendencias mundiales del empleo juvenil.

La dirigente Maya Saoud, participará en representación de la juventud así como la actriz, cantante y bailarina Monique Coleman. Chris Bashinelli, Director Ejecutivo de Bridge The Gap TV actuará como moderador del evento.
También se prevee una actuación musical de The Bonde, un show de diapositivas de las fotografías ganadoras del concurso de fotografía juvenil "Shoot Nations", un espectáculo de poesía progresiva, un espectáculo de danza por "Movimiento para el Autismo" y de vídeos sobre cuestiones relacionadas con la juventud. Completará el día la exposición "Voces Visuales: perspectivas de los jóvenes sobre temas globales" que estará en exhibición en el vestíbulo del visitante Naciones Unidas del 2 de agosto 10 de septiembre.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Hay más de 1,2 millones de jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años en el mundo, que equivalen al 18 por ciento de la población mundial. El Año Internacional de la Juventud presenta una oportunidad para destacar las contribuciones que los jóvenes están haciendo a la sociedad, y promover su participación plena y efectiva.

En el comienzo de este Año Internacional, reconozcamos y celebremos todo lo que los jóvenes pueden hacer para construir un mundo más seguro y más justo y redoblemos nuestros esfuerzos por incluir a los jóvenes en las políticas, programas y procesos decisorios que benefician su futuro y el nuestro.

Los países en desarrollo son el hogar de 87 por ciento de los jóvenes que se enfrentan a retos del acceso limitado a los recursos, salud, educación, formación, empleo y oportunidades económicas.

Mientras el mundo se enfrenta a muchos, a menudo se solapan, las crisis, incluidos los problemas socio-económicos y financieros, de inversión y la asociación con los jóvenes es clave para encontrar soluciones sostenibles.

Al aprobar la resolución 64/134 proclamó el Año de las Naciones Unidas los Estados miembros han confirmado la importancia que la comunidad internacional sobre la integración de las cuestiones relacionadas con la juventud en las agendas de desarrollo mundial, regional y nacional. Para guiar el entendimiento intercultural sus esfuerzos durante el año, la ONU se centra en tres objetivos fundamentales: (1) Aumentar el compromiso y la inversión en la juventud, (2) El aumento de participación de los jóvenes y las asociaciones y (3) El aumento entre los jóvenes.

NACIONES UNIDAS Y JUVENTUD

En 1985, la ONU celebra el primer Año Internacional de la Juventud. En su décimo aniversario, la Asamblea General aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, el establecimiento de un marco de políticas y directrices para la acción nacional y el apoyo internacional para mejorar la situación de los jóvenes.

En la actualidad, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes busca un papel prominente para el desarrollo de la juventud. Se centra en el fortalecimiento de las capacidades nacionales en el ámbito de la juventud y en incrementar la calidad y cantidad de oportunidades de participación a su disposición.

El Programa de las Naciones Unidas para la Juventud, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), sirve como punto focal de las Naciones Unidas para todo lo relacionado con la juventud. El programa llevará a cabo una serie de actividades para promover el desarrollo juvenil, para el mejorar la eficacia del trabajo de la Organización mediante el fortalecimiento de la colaboración y el intercambio entre las entidades de las Naciones Unidas a través de la Red Interinstitucional para el Desarrollo de la Juventud.

Se insta a las organizaciones juveniles y centradas en los jóvenes a iniciar y participar en actividades para celebrar el Año, mediante la suscripción al boletín electrónico mensual de la ONU, Flash de la Juventud en www.un.org/youth, la descarga de materiales de promoción de la página web oficial en social.un.org/ youthyear y participando de la consulta mensual en facebook.com/ UNyouthyear.

Para obtener más información sobre el Año Internacional de la Juventud, visitar la página http://social.un.org/youthyear/ . Para cuestiones de fondo, ponerse en contacto con cualquiera de los directivos de la Red Interinstitucional de Desarrollo de la Juventud de la ONU, la Sra. Nicola Pastor en +1 917 367 9282, correo electrónico: shepherdn@un.org o la Sra. Golda El Khoury en el +33 1- 45 68 45 47, correo electrónico: g.elkhoury @ unesco.org.

Para entrevistas sobre el tema, favor entrar en contacto con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas a través de Elizabeth Scaffidi en +1 212 963 5834 o scaffidi@un.org.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial