BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/188
22 de julio de 2010
 

Las economías pequeñas y vulnerables registraron una reducción de la IED menos pronunciada que en los demás países, pero con consecuencias más graves para el Desarrollo
 

 


Ginebra.- Según el World Investment Report 20101 (Informe sobre las inversiones en el mundo 2010), publicado hoy por la UNCTAD, la disminución de la inversión extranjera directa (IED) en los grupos de países débiles, vulnerables y pequeños —los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo— es particularm

ente preocupante dada su importancia para la economía de esos países.


En 2009, la relación entre la IED y la formación bruta de capital fijo en esos países se situó entre el 22% y el 30%, nivel mucho más elevado que en las demás partes del mundo. Por consiguiente, la disminución de las entradas de inversión tiene un impacto grave en esos grupos de países. El total de las entradas de IED en esos países sigue representando menos del 5% de las corrientes mundiales de IED (cuadro 1). En valor, la IED se concentra en los recursos naturales de esos países, aunque las inversiones abarcan también los sectores manufacturero y de servicios.


En 2009, las corrientes de IED a los 49 PMA descendieron un 14%, a 28.000 millones de dólares. Se observa un aumento de la IED procedente de los países en desarrollo. Más del 60% de las inversiones en nuevas instalaciones se originaron en países en desarrollo o economías en transición en 2009. Las limitaciones de los PMA podrían superarse en parte si la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) se utilizara con mayor eficacia, especialmente en la infraestructura, con miras a aumentar la capacidad de producción del país receptor, a fin de poner la IED al servicio del desarrollo.

Las desventajas inherentes a la situación geográfica de los 31 países en desarrollo sin litoral, agravadas por las debilidades estructurales, han afectado su desempeño económico. A pesar de ello, en el período 2000-2008, las reformas económicas, la liberalización de la inversión y una coyuntura económica mundial favorable se tradujeron en un constante aumento de las entradas de IED. En 2009, la IED cayó un 17% a 22.000 millones de dólares, disminución que fue menos pronunciada que en el resto del mundo (cuadro 1). En este grupo, el grueso de la IED fue absorbido por unos cuantos países ricos en recursos naturales: en 2009 solamente Kazajstán recibió el 58% del total. La integración regional con países con salida al mar podría convertir a esos países en destinos más atractivos para la IED, pues permitiría aumentar el tamaño de los mercados locales.

Los 29 pequeños Estados insulares en desarrollo también han tenido dificultades para atraer la IED. El tamaño reducido de sus mercados internos, sus escasos recursos naturales y humanos y los elevados costos de transacción, en particular los costos de transporte, han desalentado a las corrientes de IED, que en 2009 disminuyeron un 35%, a 5.000 millones de dólares (cuadro 1). La mitad de las entradas de IED en los países de ese grupo se concentró en los tres pequeños Estados insulares en desarrollo que reciben más inversiones (Jamaica, Trinidad y Tabago y Bahamas, en ese orden). Los pequeños Estados insulares en desarrollo que son paraísos fiscales representaron en 2009 la cuarta parte de las corrientes de entrada de IED y del acervo de IED, pero la imposición de una reglamentación internacional más estricta ha ido erosionando poco a poco las inversiones en esas economías.


La contracción de la IED en 2009 y su desigual recuperación en 2010 y más allá obligará a esos grupos de economías a reorientar sus esfuerzos hacia la promoción de la IED y, a la larga, a desarrollar ventajas comparativas en industrias especializadas (las finanzas y el turismo, así como las actividades del sector marítimo en el caso de los pequeños Estados insulares en desarrollo y las actividades manufactureras basadas en el conocimiento en el caso de los PMA y los países en desarrollo sin litoral).

*Fuente: Comunicado de prensa de la UNCTAD

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial