BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/186
22 de julio de 2010
 

Recuperación de las corrientes de Inversión extranjera directa hacia las economías en transición en 2010: Los bancos extranjeros desempeñan una función dominante en el sector financiero
 

 

Ginebra.– Según las previsiones, las corrientes de inversión extranjera directa (IED) hacia las economías en transición de Europa Sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) aumentarán moderadamente en 2010, arrastradas por la subida de los precios de los productos básicos y por la recuperación económica más rápida de los grandes países exportadores de esos productos (la Federación de Rusia, Kazajstán y Ucrania) (cuadro 1).


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado hoy el World Investment Report 2010: Investing in a Low-Carbon Economy1 (Informe sobre las inversiones en el mundo 2010: Invertir en una economía de bajo carbono). En él se indica que en 2009 las entradas de IED en la región mencionada disminuyeron un 43%, a 70.000 millones de dólares, ya que la crisis económica y financiera rebajó la confianza de los inversores extranjeros en la fortaleza de las economías de la región, y se redujeron o postergaron los planes de inversión.


En la CEI, todas las economías basadas en la explotación de recursos naturales sufrieron descensos importantes de las entradas de IED en 2009. La caída de la demanda y de los precios de los principales productos básicos de exportación de la CEI causó una fuerte disminución de las corrientes de IED hacia la subregión. La IED en la mayor economía de la región, la Federación de Rusia, casi se redujo a la mitad, principalmente debido al crecimiento lento de la economía y la demanda local, a la disminución de la rentabilidad de los proyectos relacionados con los recursos naturales en el país y a la desaparición de la IED de ida y vuelta. En 2009, la segunda economía de la región, Ucrania, vio sus entradas de IED reducidas a menos de la mitad y resultó muy afectada por la crisis financiera mundial. Por el contrario, Kazajstán registró un declive moderado, ya que siguió atrayendo proyectos relacionados con los hidrocarburos. Esos tres países conservaron los tres primeros puestos entre los receptores de IED en 2009 (gráfico 1).


En Europa Sudoriental, la liquidación de los proyectos de privatización hizo que las corrientes de IED fueran sensibles a los descensos de la economía mundial. No obstante, las entradas de IED en la subregión resultaron menos afectadas que en la CEI, ya que los inversores extranjeros siguieron encontrando proyectos interesantes en el sector de los servicios orientados a los mercados internos. El sector financiero fue, de lejos, el mayor destinatario del acervo de IED.


Impulsada por la reestructuración y la privatización, la IED en el sector bancario de Europa Sudoriental ha ido en aumento desde principios de la década de 2000. En consecuencia, en 2008, el 90% de los activos bancarios era propiedad de bancos extranjeros (gráfico 2). Estos últimos han desempeñado un papel generalmente positivo durante la crisis financiera mundial. Sin embargo, la reciente crisis de la deuda de Grecia, reaviva el temor de que la fuerte presencia de bancos extranjeros transmita los riesgos sistémicos a la subregión.


La contracción del 16% en la IED de esa región en el extranjero, hasta bajar a 51.000 millones de dólares, fue menos grave que la disminución de las entradas. Las empresas transnacionales de la Federación de Rusia, con mucho el mayor inversor de la región (gráfico 1), siguieron adquiriendo activos estratégicos en los países desarrollados, principalmente en el sector petroquímico.


La mayor parte de las medidas recientes de política adoptadas en la región tendieron a la promoción de la inversión, lo que incluyó la simplificación del registro de empresas (por ejemplo Tayikistán y Turkmenistán), la reducción de las restricciones a las transacciones en divisas (por ejemplo Kazajstán), y el mejoramiento de las condiciones de las zonas francas (por ejemplo la Federación de Rusia). Sin embargo, en un caso se reforzaron las prescripciones en materia de contenido nacional en las actividades extractivas (Kazajstán).

 

 

*Fuente: Comunicado de prensa de la UNCTAD

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial