BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/182
22 de julio de 2010
 

Según el Informe de la UNCTAD, la llegada de nuevos inversores amortigua la caída de la Inversión extranjera directa en África en 2009
 


Ginebra.– Después de casi una década de crecimiento ininterrumpido, las corrientes de inversión extranjera directa (IED) hacia África disminuyeron un 19% en 2009, a 59.000 millones de dólares. No obstante, según el World Investment Report 20101 (Informe sobre las inversiones en el mundo 2010) de la UNCTAD, es una disminución baja en comparación con otras regiones en desarrollo, al haber quedado amortiguada por la llegada de nuevos inversores.


El informe, subtitulado Investing in a Low-Carbon Economy (Invertir en una economía de bajo carbono), se ha publicado hoy. En él se destaca que la disminución de la IED en 2009 se debió principalmente a la contracción de la demanda mundial y de los precios de los productos básicos africanos de exportación. Aun siendo moderado, el descenso tuvo grandes repercusiones en una región donde las corrientes de IED representan más de un tercio de la formación bruta de capital y son una fuente vital de creación de empleo y difusión de tecnología.


En 2009 la magnitud del descenso varió según las subregiones. El África Occidental y Oriental, principales beneficiarias del anterior auge de los productos básicos, registraron una disminución relativamente grande de las entradas de IED. También disminuyeron las corrientes hacia el África Septentrional, a pesar de que los sectores más diversificados de la subregión recibieron IED y llevaron a cabo programas de privatización sistemáticos. En el África Meridional se observó asimismo una abrupta caída de las entradas, aunque siguió siendo la principal subregión eceptora. Por países, el mayor receptor siguió siendo Angola, seguido de Egipto y Nigeria (gráfico 1). En 2009, Sudáfrica fue el mayor inversor de la región, tras la cifra negativa de salidas registradas en 2008 (gráfico 1).


Si bien la inversión extranjera en el sector manufacturero estuvo sometida a fuertes tensiones, las entradas de IED en el sector primario tenían un nivel bajo por el desplome de los precios de los productos básicos y el agotamiento de los recursos financieros internacionales (en países como Mozambique y la República Democrática del Congo se interrumpieron o redujeron varias actividades de prospección y explotación mineras). El sector de los servicios, liderado por la industria de las telecomunicaciones, se convirtió en el principal receptor de IED y atrajo la mayor parte de fusiones y adquisiciones transfronterizas de África. Si bien la distribución de la IED por ramas de la producción industrial presenta, en términos de valor, una concentración en la industria minera, el sector de las manufacturas atrajo el 39% del total de proyectos de inversión en nuevas instalaciones en 2009.


La inversión efectuada en África por empresas transnacionales de economías en desarrollo y en transición ha crecido rápidamente en los últimos años, aportando nuevas oportunidades de desarrollo para la región. Se espera que esas nuevas fuentes de inversión sean más resistentes a la crisis que las tradicionales y puedan amortiguar sus efectos negativos.


Algunos países (Camerún y Etiopía) introdujeron medidas para liberalizar algunas industrias (por ejemplo la banca y las telecomunicaciones) en 2009, mientras que otros (Gambia, Seychelles, Zimbabwe y Jamahiriya Árabe Libia) rebajaron los impuestos de sociedades y crearon zonas francas. También hubo países que restringieron su marco regulador de la inversión extranjera introduciendo la obligación de incorporar contenido nacional (Angola, Nigeria y Zimbabwe) e imponiendo nuevos límites a la participación de capital extranjero en diversas industrias (Túnez).


La UNCTAD predice que las corrientes de IED hacia África se recuperarán gradualmente en el futuro, cuando mejoren las condiciones económicas y financieras mundiales y repunten los precios de los productos básicos, según las previsiones.

 

*Fuente: Comunicado de prensa de la UNCTAD

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial