BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/178
22 de julio de 2010
 

La Directora General condena el asesinato de dos periodistas mexicanos

 

París.- La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su más firme repulsa por los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina, reportero radiofónico de la emisora regional XEDD Radio La Tremenda, que fue hallado muerto el 10 de julio en Montemorelos (Estado de Nuevo Léon), y de Guillermo Alcaraz Trejo, ex camarógrafo y empleado del sitio web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, que murió a balazos el mismo día en la capital de este Estado mexicano. 

“Condeno los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo”, declaró Irina Bokova, antes de agregar: “La suerte que ambos han corrido pone de manifiesto los peligros que enfrentan a diario los profesionales de los medios informativos para que el derecho humano fundamental a la libertad de expresión pueda ejercerse efectivamente en la sociedad. Confío en que las autoridades mexicanas harán todo lo necesario para que los autores de estos crímenes sean procesados”. 

Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF), Marco Aurelio Martínez Tijerina, de 45 años, presentador del noticiero “Informativo 800” en XEDD Radio La Tremenda, fue secuestrado el 9 de julio en la vía pública por hombres armados que circulaban a bordo de tres vehículos. Su cadáver fue hallado un día después por las autoridades, alertadas por una llamada anónima. El periodista murió de un disparo en la cabeza y al parecer había sido torturado. Martínez Tijerina fue hasta hace poco director de noticieros de XERN Radio Naranjera 950 AM, así como corresponsal de TV AztecaGrupo Multimedios y W Radio 
            
Guillermo Alcaraz Trejo, ex camarógrafo de diversos medios de información locales, dirigía la sección de vídeos del sitio web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua. Cuando salía de los locales de la revista Omnia, un grupo de hombres enmascarados lo acribilló a balazos. 

Con estas dos muertes son ya diez los periodistas asesinados en México en lo que va de año, según RSF. 

*Fuente. Comunicado de prensa de la UNESCO N° 79-2010

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial