BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/172
16 de julio de 2010
 

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato
del periodista mexicano Hugo Alfredo Olivera Cartas

 
  • París, 16 de julio -La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó su más firme repulsa por el asesinato del periodista mexicano Hugo Alfredo Olivera Cartas, que fue hallado muerto el 6 de julio en el interior de su vehículo, cerca de la localidad de Apatzingán (Estado de Michoacán), situada en el oeste de México.

"Condeno el asesinato de Hugo Alfredo Olivera Cartas y hago un llamamiento a las autoridades mexicanas para que busquen activamente a sus autores y los lleven ante los tribunales de justicia, a fin de poner un término a la impunidad de este tipo de crímenes”, declaró la Directora General, antes de agregar: “Después de este nuevo atentado contra la libertad de información, se deben poner a disposición de la justicia mexicana todos los medios necesarios para  que pueda llevar a cabo su misión”.

Según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Hugo Alfredo Olivera Cartas, de 27 años de edad, recibió una llamada telefónica para que acudiera al lugar de un accidente. Pocas horas después se halló su cuerpo sin vida con tres balazos en la cabeza. Además, su oficina fue saqueada. Especializado en la cobertura de temas policiales en el municipio de Apatzingán, Olivera Cartas dirigía el periódico El Día de Michoacán y había creado la agencia de prensa local ADN. También era corresponsal de la agencia de prensa mexicana Quadratín.

RSF ha señalado que con este asesinato suman ya ocho perpetrados contra periodistas en México en lo que va de año. La agencia Quadratín ha informado de que este último crimen dio lugar a una marcha de protesta en Morelia, capital del Estado de Michoacán, a la que acudieron unos 200 periodistas.

*Fuente: Comunicado de prensa de la UNESCO

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial