BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/170
15 de julio de 2010
 

Las Mujeres canalizan mejor los beneficios de los programas sociales

 
  • El mandatario brasileño recibió en Brasilia a participantes de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

    A través de las mujeres se canalizan mejor los beneficios de los programas sociales, dijo el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva , durante una audiencia colectiva con un grupo de asistentes a la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe , que se realiza hasta el 16 de julio en Brasilia.

    Representantes de organismos y programas de la Organización de las Naciones Unidas y delegadas que participan en la Conferencia fueron recibidas por el mandatario anoche en el Centro Cultural Banco do Brasil, en la capital brasileña.

    La Conferencia Regional sobre la Mujer es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, con el apoyo de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil.

    Al referirse a los programas sociales implementados por su gobierno, entre ellos Mihna Casa, Minha Vida, Territórios da Cidadania e Bolsa Familia, el Presidente Lula dijo que la titularidad del beneficio debe ser siempre de la mujer, "porque la mujer sabe cuidar mejor que el hombre".

    Durante el encuentro con el mandatario, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL , Alicia Bárcena , agradeció al Presidente Lula por su liderazgo, generosidad y apoyo en la realización de la Conferencia, y le entregó el documento ¿Qué Estado para qué igualdad? , que examina los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género.

    En este informe, la CEPAL propone un nuevo pacto social de redistribución del trabajo total entre hombres y mujeres, a fin de facilitar el acceso de éstas al mercado laboral como parte de sus derechos humanos.

    "Este informe constituye un seguimiento a la propuesta La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir , que presentamos recientemente también en Brasilia. Brasil abre caminos, nos inspira con su liderazgo y fija rumbos para la región", dijo Bárcena.

    La propuesta contiene un enfoque integral de desarrollo centrado en la igualdad, que la CEPAL sugirió como nueva hoja de ruta a los países de América Latina y el Caribe, durante su Trigésimo tercer período de sesiones .

    El Presidente Lula solicitó a la CEPAL que se organice una sesión especial previa a la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre, con el fin de hacer un análisis con perspectiva de género del progreso en la materia.

    El mandatario confirmó su interés de participar personalmente en dicha sesión.

Más información sobre la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe  está disponible en el sitio Internet de la CEPAL.

*Fuente: Comunicado de prensa de la CEPAL


 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial