BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/161
09 de julio de 2010
 

Mensaje en el Día Mundial de la Población

 
  • El 11 de julio se conmemora el Día Mundial de Población.
  • El Fondo de Población coadyuva a la realización de los censos de población en 60 países.
  • El censo 2010 ofrecerá una imagen clara de los desafíos a enfrentar.

Ciudad de México.- Dado el incremento de la población en el mundo y considerando que en el año 2050 la ONU estima que más de 8 mil 900 millones de personas habitarán este planeta, en este año, el Día Mundial de la Población a celebrarse el próximo 11 de julio, tendrá como lema "Tomar en cuenta a todos" al ser contados nos hacemos visibles.

La decisión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) obedece a que en este 2010 en al menos 60 países, se realizan los censos de población y vivienda con el propósito de conocer las necesidades de sus habitantes y contribuir a mejorar su calidad de vida, sostiene Diego Palacios Jaramillo, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.

Palacios expresó que es fundamental que las familias contesten el cuestionario censal, "porque los datos recabados sirven para formular políticas y planes gubernamentales de carácter social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población".

El Representante del UNFPA en México indicó que los censos deben ser considerados como una inversión, ya que a través de sus resultados se pueden identificar oportunidades y tendencias para contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa y más justa. Para contribuir en esta tarea, el Fondo de Población distribuye manuales que contribuyen a orientar la práctica y ejecución de los censos.

En este Día Mundial de la Población el Secretario General Ban Ki-moon exhortó a los responsables de adoptar decisiones en todo el mundo, a tener presentes a todas y cada una de las personas.

En su mensaje, el Secretario General Ban Ki-moon sostiene que la disponibilidad de ransparencia y rendición de cuentas, pero también un elemento fundamental para responder con eficacia a las crisis humanitarias.

"Solo si tenemos en cuenta las necesidades de los hombres y mujeres, niñas y niños, podremos lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y promover los valores comunes de las Naciones Unidas".

Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA, indicó que el lema del Día Mundial de la Población, "Tomar en cuenta a todos" pone de manifiesto la historia de las personas.

"En Asia, cuando los censos y las encuestas detectaron los desequilibrios en la proporción entre los sexos y las niñas desaparecidas, los gobiernos respondieron, los medios de difusión informaron ampliamente sobre las inquietantes tendencias y las personas se congregaron para tomar acción. En Europa y en otras regiones, los debates sobre políticas se encendieron cuando los análisis de los datos indicaron las cantidades de inmigrantes necesarias para compensar la disminución y el envejecimiento de las poblaciones".

La Directora Ejecutiva del UNFPA indicó que los datos pueden revelar situaciones interesantes en los países: tal vez se aplace el matrimonio de las niñas; se ponga de manifiesto una aguda carencia de servicios en poblaciones indígenas, o indiquen un determinado progreso respecto a la salud materna, por el uso de anticonceptivos.

"Los censos, las encuestas, y las estadísticas proporcionan datos de importancia
crucial cuando el propósito es lograr el acceso universal a la educación, ofrecer servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo con respecto al VIH, o a la salud reproductiva, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

En este Día Mundial de Población, el UNFPA afirma el derecho de cada persona a que se le tome en cuenta, especialmente las mujeres, las niñas, los pobres y los marginados. Al contar con datos fidedignos, es posible un mejor seguimiento y un mayor progreso en la protección de la dignidad y los derechos humanos de todos.

Durante el mes de julio se realizarán conferencias, jornadas y festividades en distintas entidades del país. El UNFPA participará de manera activa en cada uno de los eventos, entre los que se encuentran: en Quintana Roo el Consejo Estatal de Población llevará a cabo una conferencia titulada "La importancia de los censos de población como mecanismos de formulación de políticas de desarrollo a nivel nacional, regional y municipal". El 12 de julio, la Dirección General de Población en el Consejo Estatal del Estado de Oaxaca, (DIGEPO) realizará la conferencia "Mejores datos para formular políticas y programas de población y desarrollo más eficaces".

Invitamos a los medios a difundir el Día Mundial de la Población.

*Fuente: Comunicado del UNFPA

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial