BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/154
2 de julio de 2010
 

Mensaje de la Directora Ejecutiva de UNIFEM acogiendo con satisfacción la creación de ONU Mujeres


 

Estimadas/os amigas/os y asociadas/os:

Hoy es un día histórico. Esta tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió por unanimidad establecer UN Women (ONU Mujeres), la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. La creación de una organización fuerte de la ONU que lidere la promoción y el logro de los derechos de las mujeres y de las niñas en todo el mundo, ha sido un objetivo por el que hemos luchado durante muchos años, y sé que se felicitarán conmigo de este momento histórico.

Como saben, ONU Mujeres fusionará a UNIFEM con las tres entidades de la ONU que trabajan en asuntos de género: la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), la Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI), y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW). Durante muchos años hemos trabajado eficazmente con los socios nacionales, regionales y mundiales para generar una respuesta más firme en materia de políticas públicas a los asuntos relativos a los derechos de las mujeres, que hasta ahora no recibían mucha atención, tales como acabar con la violencia en contra de las mujeres, aumentar la participación política de las mujeres y priorizar el liderazgo de las mujeres a la hora de forjar la paz y la seguridad.

Simultáneamente nos hemos enfrentado a serias dificultades en nuestro esfuerzo por apoyar a los países a implementar los compromisos de igualdad entre los hombres y mujeres, en parte debido a una financiación insuficiente y en parte porque no había un motor único reconocido para dirigir la respuesta de la ONU en pro de la igualdad entre los géneros. Ésta es la razón por la que nos unimos de lleno al llamamiento de los Estados Miembros de la ONU y de los defensores de los derechos de la mujer para fortalecer el sistema de la ONU, de modo que diera un respaldo aún más firme al logro de la igualdad entre los géneros.

Hoy celebramos un comienzo, no un fin. El tipo de trabajo que UNIFEM ha apoyado continuará después de fusionarse en una institución que será más fuerte y coherente, en una mejor posición y con mayores recursos que la suma de sus partes. Cuento con todos ustedes para acompañarnos en este viaje emocionante. Su apoyo a lo largo de los años y su compromiso incansable en nombre de las mujeres del mundo han hecho posible este éxito.

ONU Mujeres será enteramente operacional para el 1º de enero de 2011. Es importante destacar que, hasta entonces, nosotras/os seremos también enteramente operacionales como parte de la nueva entidad. Los acuerdos establecidos con UNIFEM, ya sea en el contexto de alianzas, programas o acuerdos de financiación, serán transferidos y respetados por ONU Mujeres.

En las últimas décadas ha habido muchos logros en materia de adelanto de los derechos de la mujer y de la igualdad entre los géneros, pero aún hay mucho por hacer. Ahora sabemos que tendremos más fuerza para continuar nuestros esfuerzos conjuntos a favor de las mujeres y las niñas del mundo. Aprovechemos este momento y este impulso, y trabajemos con una energía y un entusiasmo renovados.

Inés Alberdi 
Directora Ejecutiva de UNIFEM

 

*Fuente: UNIFEM

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial