BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/150
25 de junio de 2010
 

Seminario sobre Igualdad y Desarrollo en México hará propuestas para el fututo del país

 

 

La Comisión Económica para América Latina  y  el  Caribe  (CEPAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  organizarán  un seminario  para analizar a la igualdad como factor determinante  de  las posibilidades  de  transformación  productiva  y  de desarrollo económico de México.

Este  seminario,  llamado  Igualdad  y Desarrollo en México, contará con la presencia de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, así como con altas  autoridades  de la UNAM.  Reunirá a más de treinta especialistas del orden  gubernamental  y  académico y se llevará a cabo  los días lunes 28 y martes  29  de  junio  en  el  Auditorio  del  edificio  de Coordinación de
Humanidades de la UNAM a partir de las 09:15 horas.

El  seminario  tiene su antecedente inmediato en el documento La hora de la  igualdad,  brechas  por  cerrar, caminos por abrir, que presentó la CEPAL  en  su  XXXIII Período de Sesiones en Brasilia, hace dos semanas. En esta publicación se analizan diversas manifestaciones de la desigualdad: la discriminación  racial,  étnica,  territorial,  de  género  y de ingresos y oportunidades,  así  como  los   efectos  que  éstas tienen  en la dinámica económica y la cohesión social.

Como  se sabe, dichas interrelaciones marcan a América Latina como la región con la peor distribución del ingreso del mundo.  Además, en medio de la  crisis  financiera  internacional, se corre el riesgo de profundizar el deterioro   del  mundo  del  trabajo  y de segmentar aún más el acceso a la protección social.

El  seminario abordará la igualdad en México desde cinco perspectivas diferentes:

        •        Política macroeconómica
        •        Heterogeneidad estructural, empleo y competitividad
        •        Brechas sociales por cerrar
        •        Fiscalidad
        •        Políticas de estado

Entre  los  participantes se cuentan expertos y expertas de la CEPAL, la UNAM,  el  ITAM,  El  Colegio  de  México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el TEC de Monterrey,  la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público, la Secretaría de Gobernación,  el Consejo de Evaluación de las Políticas Sociales, entre otros.

El  seminario se llevará a cabo en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades  de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en  el  Circuito Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria (ver croquis).

Para ver el programa por favor vaya a este enlace. http://bit.ly/bkfDRH

Se invita a los medios de comunicación a asistir al Seminario.

Para consultas, material informativo y entrevistas, por favor contactar a Pedro Cote Baraibar, Coordinador de Comunicaciones de la Sede Subregional  de la CEPAL en México al teléfono 52639714 , celular 04455 21097227 y correo pedro.cote@cepal.org o con Yolanda Rivera: yolanda.rivera@cepal.org, tel. 52639709.

*Fuente: Comunicado de prensa de la CEPAL

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial