BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/141
11 de junio de 2010
 

 

Las negociaciones avanzaron en el diseño de un nuevo sistema mundial frente al cambio climático



 

(Bonn, 11 de junio de 2010).- Durante las dos semanas de conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima, realizadas en Bonn, se ha logrado un gran avance para dar fin a lo que quedó incompleto en la Conferencia sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague en 2009. El resultado se presentará en la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún (COP 16) a finales de este año.

“Ahora es posible dar un gran paso en Cancún en forma de un paquete completo de medidas operacionales que permitirá que los países tomen acciones más rápidas y más fuertes en todas las áreas del cambio climático”, comentó Yvo de Boer.

La reunión logró desarrollar puntos específicos sobre cómo un sistema climático puede ponerse en práctica. El Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la convención (AWG-LCA, por sus siglas en inglés) sostuvo conversaciones detalladas sobre la reducción de los gases invernadero, la adaptación de los efectos inevitables del cambio climático, la transferencia de tecnologías limpias, la reducción de las emisiones causadas por la deforestación y la capacidad de construcción, junto con acuerdos financieros e institucionales.

La presidencia del grupo de negociación que tenía como tarea lograr una respuesta a largo plazo sobre el cambio climático presentó un texto que busca abordar los mayores intereses de todas las Partes. Éstas le solicitaron desarrollar una versión revisada para la siguiente sesión de negociaciones en agosto.

Un segundo grupo de trabajo sobre acciones futuras contra el cambio climático, enfocado en los compromisos de reducción de emisiones para los 37 países en desarrollo que firmaron el Protocolo de Kioto, también se reunió en Bonn. En este grupo, los países comenzaron a trabajar en transformar las promesas de reducción de emisiones hechas por los países desarrollados desde Copenhague en objetivos que puedan compararse formalmente en el contexto de una negociación de Naciones Unidas.

Yvo de Boer instó a los negociadores a comenzar un estudio a profundidad sobre la naturaleza jurídica de cualquier acuerdo nuevo o conjunto de acuerdos. También comentó que es fundamental “analizar fríamente” las 76 promesas de reducción y limitación de emisiones que los países desarrollados y en desarrollo celebraron desde la Conferencia sobre el Cambio Climático llevada a cabo en Copenhague.

Todos los países industrializados han prometido objetivos relacionados con la reducción de emisiones y 39 países en desarrollo han prometido realizar acciones voluntarias para limitar sus emisiones de gas invernadero.

“Lo cierto es que las promesas de los países industrializados son menores que las metas de entre 25 y 40%, propuestas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, necesarias para mantener en un 50% las posibilidades de que la temperatura mundial se eleve menos de dos grados”, comentó. “Aún con todas las promesas actuales y con los planes de todos los países no lograremos que las emisiones crezcan en los próximos 10 años”, agregó.

Las promesas realizadas por los países ricos hasta ahora agregan aproximadamente de 12 a 19% de las emisiones sobre los niveles de 1990 para el año 2020. Los países industrializados, como grupo, han manifestado su intención de adoptar la meta de -80% para 2050.

“Creo que en el futuro alcanzaremos esta meta”, señaló Ivo de Boer. Sin embargo, las acciones más estrictas no pueden posponerse más. De otra forma, el mundo de dos grados correrá peligro  y la puerta al mundo de 1.5 grados se cerrará”, comentó.

A la reunión en Bonn asistieron más de 5,500 participantes, incluyendo delegados de 185 gobiernos, junto con representantes de la empresa y de la industria, de organizaciones ambientales y de institutos de investigación.

La siguiente sesión de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático está programada para celebrarse del dos al seis de agosto en la ciudad de Bonn, seguida de una segunda reunión de una semana entre periodos de sesiones (la fecha y el lugar exactos aún están pendientes de resolver) antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún.

Oficina de Comunicación de la UNFCCC: http://unfccc.int/press/items/2794.phpt

*Fuente: Comunicado de prensa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial