BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/140
11 de junio de 2010
 

12 de junio de 2010: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La OIT en México hace un llamado a intensificar la lucha para la prevención y erradicación del trabajo infantil, "metamos un gol": Erradiquemos las peores formas de trabajo infantil para el 2016

 

 

Cuando la Copa Mundial de Fútbol está a punto de comenzar en Sudáfrica, también se conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil con un llamado urgente para “marcar un gol” y erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016. En México, al menos 3.64 millones se encuentran en esta situación y el disfrute de sus derechos a la educación y los juegos está fuera de sus realidades. 

Al mismo tiempo que millones de personas disfrutan de la Copa Mundial de Fútbol, hay en el mundo unos 215 millones de niños y niñas que deben trabajar para sobrevivir. 

“Es esencial garantizar a los adultos el acceso al empleo y a un trabajo decente y protección social para ayudar a las familias más pobres. Los programas de transferencias en efectivo, como el Programa Oportunidades del gobierno mexicano, han demostrado tener un impacto muy positivo en la promoción del acceso a la educación y la reducción del trabajo infantil”, señaló el director de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, Germán López Morales. “Romper los círculos de pobreza a través de la educación de calidad es una parte esencial de la estrategia para combatir este flagelo”, añadió.

Para celebrar el Día Mundial se llevarán a cabo iniciativas en más de 60 países con la participación de gobiernos, empleadores y trabajadores, organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones de la sociedad civil. 

En México se han programado foros multisectoriales en Chiapas, Michoacán y Jalisco con el objetivo de consensuar, entre los actores, acciones que permitan tomar medidas urgentes para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Otras iniciativas, impulsadas por organizaciones civiles, dirigirán la atención hacia la campaña “Tarjeta roja al trabajo infantil” en el Distrito Federal y otros Estados de la República, con la participación de niños, niñas y futbolistas profesionales para “marcar un gol contra el trabajo infantil” y mostrar la “Tarjeta roja al trabajo infantil”.

También en 2010, se conmemoran 10 años de la entrada en vigor del Convenio núm. 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil, uno de los convenios de trabajo internacionales con mayor índice de ratificación, y se recuerda que quedan sólo 6 años por delante para conseguir el objetivo mundial de eliminar las peores formas de trabajo infantil. 

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los derechos humanos consagrados en el Convenio núm. 182 de la OIT y los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM) están íntimamente vinculados. La consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 2, cuya meta es garantizar una enseñanza primaria universal, gratuita y obligatoria, sólo se puede lograr si se alcanza la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. 

En  México,  UNICEF  se  suma al Día Mundial contra el Trabajo Infantil. “El trabajo  infantil  es una manifestación clara de la pobreza y exclusión que viven millones de niños en México. Combatir el trabajo infantil requiere de políticas sociales y económicas orientadas a reducir la pobreza  y garantizar  que todos los niños del país tengan acceso a servicios públicos de  calidad. En particular es prioritario asegurar que todos los niños y niñas  tengan  acceso  a  una  educación  de  calidad  y  permanezcan en la escuela”, manifestó Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México. El Fondo trabaja actualmente en el estado de Sinaloa, conjuntamente con los productores agrícolas y con la Secretaría de Educación estatal, para erradicar el trabajo infantil y lograr la inclusión educativa y la protección de los derechos de los hijos e hijas de jornaleros agrícolas.

80 países aprueban una Hoja de ruta para eliminar las peores formas de trabajo infantil

El último informe global sobre trabajo infantil, presentado hace un mes por la Organización Internacional del Trabajo, de manera preocupante muestra que los esfuerzos mundiales en los últimos años se han vuelto más lentos y alerta que, a menos que sean incrementados, el objetivo de 2016 no será alcanzado. 

Es necesario recuperar la velocidad y el campeonato mundial debe servir
de inspiración para enfrentar este desafío con la energía, las políticas, el compromiso y el valor del trabajo en equipo que se requieren para alcanzar las metas. 

El Día Mundial llega un mes después de que más de 450 delegados provenientes de 80 países se reunieron en una Conferencia en La Haya, convocada por los Países Bajos, para aprobar una Hoja de ruta que permita avanzar más rápido hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. La Hoja de ruta identifica una serie de principios rectores y de acciones que pueden emprender gobiernos, interlocutores sociales (trabajadores y empleadores), organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil al nivel regional e internacional.

Nuevo proyecto en México: Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura

En México la OIT viene trabajando desde hace años para erradicar el trabajo infantil a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). En concreto, este año se ha iniciado un proyecto de cuatro años, “Alto al Trabajo infantil en la agricultura”, que se dirige a uno de los sectores más peligrosos para niños y niñas (junto con la minería y la construcción) y en donde se concentra la mayor proporción de niños y niñas trabajadores. El 70% de los niños y niñas entre los 5 y 14 años de edad que trabajan en todo el mundo lo hacen en la agricultura.

El proyecto tiene un enfoque especial en la niñez indígena y la migración y tiene dos componentes, uno nacional y otro estatal, que se aplicará en cuatro estados: Michoacán, Chiapas, Veracruz y Sinaloa.  

Acerca de la OIT: El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT realiza actividades en cerca de 90 países en el mundo. Trabaja a nivel de políticas, apoyando el desarrollo de marcos jurídicos y de políticas para combatir el trabajo infantil, así como a través de programas orientados a prevenir y a rescatar a los niños del trabajo infantil, y ha desarrollado un Plan de Acción Mundial para eliminar sus peores formas - incluyendo el trabajo peligroso, la explotación sexual comercial, la trata y todas las formas de esclavitud - para 2016. Muchos de los programas locales OIT-IPEC trabajan con niñas, ofreciéndoles una oportunidad de educación o formación como alternativa al trabajo infantil.

 

*Fuente: Comunicado de prensa de la OIT

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial