BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/136
07 de junio de 2010
 

Secretaría de Relaciones Exteriores y Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU

  • Más de 122,000 efectivos militares, de policía y funcionarios civiles prestan servicios en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en todo el mundo
  • México es uno de los mayores contribuyentes financieros a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz

 

 

El día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las Naciones Unidas en México celebraron el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, teniendo como tema central "Haití en pie".

Las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son un instrumento singular y dinámico establecido por la Organización para ayudar a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones necesarias para una paz duradera. Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz simbolizan el compromiso de civiles, policías y militares que comparten una vocación de servir a las comunidades en carencias y sufrimiento por desastres naturales, conflictos armados y pobreza.

Actualmente, más de 122,000 efectivos prestan servicios en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en todo el mundo realizando una gran variedad de tareas complejas.

Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz aportan asistencia a un país en el camino hacia una paz duradera para ayudar a consolidar instituciones de gobierno, fortalecer el Estado de Derecho, a vigilar la situación de los derechos humanos, facilitar la asistencia humanitaria, apoyar reformas del sector de seguridad y el desarme, la desmovilización y la reintegración de los excombatientes, así como organizar y celebrar elecciones tras crisis profundas.

En palabras del Secretario General, Ban Ki-moon, compartidas durante el evento por Jadranka Mihalic, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas, "Este año la conmemoración es particularmente triste. Los últimos 14 meses han sido especialmente mortíferos para el personal de paz de las Naciones Unidas. Algunas tragedias que afectaron al personal de paz cobraron la vida de 121 personas. Ese número de víctimas fue casi igualado por el devastador terremoto que azotó Haití. En tan solo unos segundos, perecieron 96 miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la mayor pérdida de vidas humanas en un solo incidente en toda la historia de las operaciones de mantenimiento de la paz. No obstante, ese día aciago dio paso a uno de nuestros mejores momentos, ya que los hombres y mujeres de la MINUSTAH, ignorando sus traumas personales, reiniciaron las operaciones de la Misión rápidamente y se entregaron a ayudar al pueblo de Haití a enfrentar las horrorosas secuelas".

Por su parte, Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México destacó que "México es uno de los mayores contribuyentes financieros del mundo a las Operaciones, y sería aún más apreciado si se incorporase con sus tropas a esta comunidad de naciones de paz; las Operaciones de Paz de la ONU son la única de las grandes citas mundiales a la que aún falta por acudir México con sus Fuerzas Armadas". El funcionario de Naciones Unidas pidió "respeto por el debate serio, profundo, meditado, que está teniendo lugar en México", un debate al que calificó como "la mejor señal" al entender que "ningún gobernante serio, ningún Congreso serio, autoriza el envío de tropas a lugares de peligro sin hacer una reflexión a fondo. México tiene gobernantes serios y un Congreso democrático y plural." "Naciones Unidas - concluyó - respeta ese debate y aguarda resultados con esperanza".

En la celebración participaron el Embajador Pablo Macedo, Director General de la Dirección para el Sistema de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representantes de la Secretaría de Marina y del cuerpo diplomático, incluyendo el Embajador Robert Manuel, Embajador de Haití en México, el Embajador Guillermo Rishchynski, Embajador de Canadá en México, y el Ministro Consejero Pedro Martínez Avial, diplomático de la Embajada de España y la Embajadora Olga Pellicer, Profesora de Estudios Internacionales del ITAM.

Para mayor información, favor de comunicarse al teléfono: 52.63 97 23 o escribir a medios@un.org.mx

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial