BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/132
02 de junio de 2010
 

Declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva:
"Llegó el momento de la igualdad”

  • El mandatario ofreció un discurso en la clausura del Trigésimo tercer período de sesiones de la CEPAL, en Brasilia.

 

 

“Los retos futuros son inmensos. Hay muchas brechas por cerrar, tal como nos ha dicho la CEPAL”, declaró anoche el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la clausura del Trigésimo tercer período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Brasilia.

“El mundo espera muestras de liderazgo. Es la hora de la política, llegó el momento de la igualdad”, agregó, en un discurso pronunciado ante los delegados y asistentes al encuentro.

El mandatario fue recibido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien le dio la bienvenida y destacó su liderazgo “que ha sido inspiración para nuestra institución”.

En su intervención el Presidente Lula felicitó a la CEPAL por la realización de este encuentro, en el cual representantes de los 44 Estados miembros y nueve asociados de la Comisión acogieron el enfoque integral de desarrollo centrado en la igualdad propuesto por la Secretaría Ejecutiva.

El jefe de Estado se congratuló de recibir a la CEPAL en Brasilia a 50 años de la creación de su oficina en Brasil.

“Brasilia es el símbolo del sueño de la superación del subdesarrollo, que es la razón de ser de la CEPAL desde su creación. La CEPAL no existiría sin esta razón, ya que fue pionera en la denuncia de las desigualdades entre el norte desarrollado y el sur en desarrollo”, indicó.

Agregó que la CEPAL ha dado una contribución de alto valor político: la creación de un destino político y económico común y que el documento presentado en este Período de Sesiones –La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir- es una demostración elocuente de esta preocupación.

“La región ha dado pasos significativos para la recuperación de la autoconfianza. Hace mucho tiempo que no veíamos tanto ejercicio democrático en América Latina. El desarrollo económico y la justicia social se han transformado en una prioridad central ahora”, declaró el Presidente Lula.

Por su parte, Alicia Bárcena indicó que este Período de Sesiones pasará a la historia “tal como en 1949, cuando las nuevas ideas de la CEPAL se transformaron en la ‘victoria de Montevideo’, estoy convencida que aquí, hoy, comenzamos a construir la ‘victoria de Brasilia’ contra la desigualdad”.

El Presidente de Brasil agregó que hoy existe un nuevo concepto de integración que busca crear un mundo multipolar y sin confrontación. “La democracia está instalada en el continente y el motor son los sectores marginales, las clases excluidas”, dijo.

“Apostamos al fortalecimiento del mercado de consumo interno y también del mercado de consumo regional para combatir la desigualdad”.

Finalmente, el mandatario comprometió la ayuda de Brasil en la cooperación técnica Sur-Sur.

 

*Fuente: Comunicado de prensa de la CEPAL

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial