BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/131
02 de junio de 2010
 

Declaración de la Directora Ejecutiva del PMA sobrela respuesta del PMA a la tormenta tropical Agatha

 

 

La tormenta tropical Agatha en Guatemala, Honduras y El Salvador, que cobró la vida de 180 personas, dejó a miles sin hogar y causó una incalculable devastación, fue un duro recordatorio de cuan vulnerable es Centro América ahora que comienza a la temporada de huracanes.

Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y el sufrimiento que afecta desproporcionadamente a las poblaciones más pobres y vulnerables, especialmente mujeres y niños pequeños. Esto es especialmente preocupante porque éste es sólo el comienzo de lo que se espera sea una temporada de huracanes intensa.

Deseamos expresar nuestras más profundas condolencias al Presidente Alvaro Colom (Guatemala), al Presidente Porfirio Lobo (Honduras) y al Presidente Mauricio Funes (El Salvador) por las terribles pérdidas, y les felicitamos por su liderazgo y la rápida acción de las instituciones nacionales para brindar socorro aquellas poblaciones afectadas que tan desesperadamente lo necesitan.

El Programa Mundial de Alimentos apoya los esfuerzos de Guatemala, Honduras y El Salvador en superar este desastre. El Centro Regional de Respuesta Humanitaria para Centroamérica, ubicado en El Salvador, está en alerta con provisiones de alimentos y para apoyar el almacenamiento y distribución de suministros humanitarios.

En cada país, el personal del PMA, el cual trabaja muy de cerca con funcionarios gubernamentales y otros asociados en programas existentes, ha incrementado sus esfuerzos para apoyar la respuesta al desastre.

En Guatemala, el PMA ha puesto en marcha una operación de emergencia para ayudar a 50,000 personas en las zonas afectadas de la costa central y sur y el altiplano occidental. Estas distribuciones de alimentos cubrirán las brechas críticas y apoyarán la respuesta del gobierno.

Durante los próximos dos días, nuestro equipo en Honduras proporcionará raciones de alimentos a más de 9,000 personas que viven en pueblos afectados en los departamentos sureños de Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso y Valle. El PMA también donará herramientas incluyendo palas, picos y carretillas para ayudar a que las comunidades quiten el barro y la arena depositada por las inundaciones y la altas mareas. En El Salvador, el PMA está prestando apoyo logístico al Gobierno para ayudar a las poblaciones afectadas.

El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo y la agencia de la ONU en primera línea en la lucha por encontrar soluciones al problema del hambre. Cada año el PMA planea asistir a más de 90 millones de personas en 73 países.

El PMA ofrece ahora acceso RSS para mantener a los periodistas actualizados con los más recientes comunicados de prensa, videos y fotografías, según se publican en WFP.org.

Para obtener más detalles, vea: www.wfp.org/english/?n=999

*Fuente: Comunicado de prensa del PMA

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial