BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/009
16 de enero de 2010
 

Secretario General de las Naciones Unidas confirma la muerte de su
Representante Especial en Haití, Hédi Annabi; del Representante
Especial Adjunto, Luiz Carlos da Costa y del Comisionado de Policía en funciones, Doug Coatesega

 

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mediante una declaración, expresó estar profundamente conmovido por la confirmación de la trágica muerte de su Representante Especial en Haití, Hédi Annabi. Asimismo, confirmó la muerte del Representante Especial Adjunto, Luiz Carlos da Costa y de Doug Coates, de la Real Policía Montada de Canadá.

“Ellos dieron su vida por la paz en todo el sentido de la expresión”, dijo el Secretario General. Hédi Annabi, nacional de Túnez, agregó Ban “ fue un ciudadano modelo del mundo, las Naciones Unidas fueron su vida y se le clasifica entre los más dedicados y comprometidos de sus hijos”.

“Era apasionado sobre su misión y su gente. Se entregó completamente, con energía, disciplina y gran valor. Desde sus inicios como oficial responsable de Cambodia hasta su participación en prácticamente todas las operaciones de paz lanzadas por la ONU durante una década, él fijó el ideal de servicio contra el que todos los que tuvieron el privilegio de servir con él tuvieron que ser medidos”, recordó el Secretario General.

De acuerdo con el Secretario General, Annabi, fue un símbolo del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y el mejor ejemplo del servicio público internacional. “Un hombre moderado con un corazón de león, que será recordado por quienes lo conocieron por su árido sentido del humor, su integridad y ética sin igual”. El estaba orgulloso de la Misión de la ONU en Haití, de sus logros para darle al pueblo haitiano estabilidad y esperanza. Estaba orgulloso de su personal de las Naciones Unidas.

Por su parte, también recordó a Luiz Carlos da Costa, de Brazil, quien se consideró por muchos años como una leyenda de las operaciones de paz de la ONU por su profesionalismo y dedicación que sólo pueden ser equiparados por su carisma, calidez, y devoción a sus muchos amigos. Fue un mentor para muchas generaciones de funcionarios de Naciones Unidas “su legado permanece con vida entre los miles que sirven bajo la bandera azul en todos los rincones del mundo” dijo Ban.

Doug Coates, fue durante muchos años parte de la comunidad internacional al servicio de la ley. Fue un gran oficial de policía que creía verdaderamente en la importancia de la ley y la justicia.

"Nuestros corazones están con Hédi, Luiz, Doug, sus familias y amigos y con los muchos otros héroes de las Naciones Unidas que dieron sus vidas en Haití al servicio de los ideales más elevados de la organización. Estoy seguro de que su principal deseo será que continuemos con el noble trabajo que ellos y sus colegas hicieron tan bien”, concluye la declaración del Secretario General.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial