BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/97
31 de marzo de 2010
 

La OIM lanza estrategia en salud ambiental dirigida a desplazados a causa del terremoto

 

 

La OIM ha lanzado una nueva estrategia global en salud ambiental y saneamiento para enfrentar las difíciles condiciones vividas por cientos de miles de haitianos desplazados por el terremoto del pasado 12 de enero.

Las unidades de saneamiento y salud ambiental de la OIM capacitarán a los residentes de 15 campamentos, informándoles acerca de importantes asuntos relacionados con la salud, tales como el agua, el saneamiento y la higiene.
Dichos equipos se centrarán también en la lucha contra los vectores de enfermedades (combatir a los mosquitos para prevenir la malaria y el dengue) y en los peligros medio ambientales, en especial los riesgos de inundaciones ahora que se avecina la temporada de lluvias.

Tal y como afirma el Dr. Felix Diesner, director del proyecto de la OIM: «Unas condiciones adecuadas de saneamiento, agua e higiene no suponen únicamente necesidades humanas básicas, sino que representan la mejor opción disponible en la prevención de brotes de enfermedades».

«Las condiciones medio ambientales en las que vivimos nos afectan profundamente; el aire que respiramos, la tierra que pisamos, la presencia de basura. Imagine verse obligado a vivir en un campamento, con personas a las que probablemente no conozca y donde cada minuto es un desafío. Puede que empiece a considerar triviales hábitos tan sencillos y necesarios como lavarse las manos; su importancia es primordial para el mantenimiento de la salud».

El equipo de saneamiento y salud ambiental de la OIM, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), colaboró con los marines estadounidenses (Equipo Tigre) en una reciente evaluación sobre el riesgo de inundaciones llevada a cabo en 21 emplazamientos y ofreció estrategias con las que mitigar posibles crecidas repentinas.
«Debemos encontrar la mejor manera de hacer frente a posibles inundaciones, ya sea drenando los canales, desplazando a la gente a emplazamientos más elevados o reubicándolos en otros lugares», explicó Christian Poteau, ingeniero nacional del equipo de saneamiento y salud ambiental de la OIM. «Si nos quedamos de brazos cruzados, las personas más vulnerables podrían perder la vida en cuestión de segundos, por aludes de lodo o lluvias. Realizar una evaluación nos servirá para tomar mejores decisiones».

El primer objetivo de dicha unidad consiste en establecer un sistema de seguimiento a tiempo real con el que estar al corriente de la situación sanitaria en los campamentos de desplazados y mediante el cual detectar desafíos inmediatos y estructurales.

La OIM trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de Haití, diversos asociados de las Naciones Unidas y de ONG, así como con la población de los campamentos para establecer dicho sistema.

«Estar bien informados nos lleva a tomar buenas decisiones», afirma el Dr. Diesner, quien asevera que el sistema de seguimiento fomentará la salud pública y la higiene, así como un mejor «control vectorial»–enfrentándose a posibles portadores de enfermedades, como los mosquitos– y una gestión más eficaz de los residuos sólidos.

Un equipo de respuesta rápida, encabezados por ingenieros, abordarán las emergencias mediante una serie de actividades en las que involucrarán a la población de los campamentos.

Asimismo, la OIM iniciará una serie de ejercicios de educación para la higiene, en los que contará con bailarines, grupos de teatro y pósters, a través de los cuales fomentará una forma de vida más sana.

«Los retos a los que nos enfrentamos en Haití son difíciles debido a su magnitud y las diversas causas. No obstante, todo lo que hagamos hoy servirá de base para una vida mejor mañana. Esa es nuestra gran motivación», afirma el Dr. Diesner.


*Fuente: Comunicado de prensa de la OIM


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial