BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/008
15 de enero de 2010
 

Llega ayuda a Haití conforme se movilizan las operaciones

de socorro

 

 

Como parte de su respuesta a la emergencia del terremoto en Haití, las Naciones Unidas se encuentran enviando provisiones para los sobrevivientes del terremoto conforme se hace evidente la grande escala de la necesidad humanitaria.


El Coordinador del Socorro de Emergencia, John Holmes, advirtió sobre las necesidades crecientes en los días posteriores y enfatizó en la importancia de la coordinación. “La experiencia sobre respuestas pasadas ante el desastre han mostrado que es vital una coordinación efectiva si la ayuda adecuada llega a los más vulnerables a tiempo”, dijo. “Si vamos a cubrir las necesidades en el lugar debemos trabajar en conjunto”.


La distribución de alimentos y ayuda médica iniciaron en Puerto Príncipe, pero la escala está limitada de manera inevitable hasta ahora, mientras comienza a llegar la ayuda. Los equipos de búsqueda y rescate han aumentado en el lugar y han logrado ubicar y liberar a algunos sobrevivientes. Las evaluaciones iniciales indican daños graves alrededor de Puerto Príncipe, con algunas áreas que han sufrido hasta un 50 por ciento de destrucción o daños graves. No están disponibles las cifras de muertos o heridos, pero es probable que éstas sean muy altas.

OCAH se encuentra coordinando a más de 25 equipos de búsqueda y rescate que ahora están trabajando en hospitales, escuelas, hoteles y edificios grandes. Otros 13 equipos se están movilizando y recibirán el apoyo en el aeropuerto del Equipo de las Naciones Unidas para la evaluación y coordinación en caso de desastre.

El esfuerzo de ayuda aumentará con rapidez en días venideros conforme se aclara la escala de las necesidades de los sobrevivientes. Docenas de países ha ofrecido ayuda y los equipos especialistas de coordinación de Naciones Unidas están trabajando para asegurarse de que la ayuda llegue con rapidez a las personas que lo necesitan en el momento adecuado.

Las necesidades inmediatas identificadas incluyen apoyo médico, alimentos, agua y refugios de emergencia. Muchos sobrevivientes tienen lesiones graves, incluyendo heridas traumáticas, fracturas compuestas y miembros prensados. La Organización Mundial de la Salud está coordinando la ayuda médica y está enviando un equipo de 12 miembros especializado en cuidados para víctimas, mientras que las ONGs como Medecins sans Frontiers están redoblando sus esfuerzos en Haití tan pronto como les es posible.


OCAH también está trabajando con las autoridades de Haití sobre la posibilidad de que los equipos internacionales usen el estadio de fútbol nacional como ubicación del hospital de campo. El Programa Mundial de Alimentos inició la distribución de raciones de comida de emergencia que ya estaban en el país y está moviendo otras 86 toneladas métricas de galletas de energía de El Salvador.


UNICEF envió, vía aérea, provisiones de agua potable y materiales para construir refugios. Los equipos de las Naciones Unidas también están trabajando para enfrentar los retos más difíciles al proporcionar ayuda, incluyendo la falta de infraestructura y las dificultades de logística. Se han movilizado bienes aéreos de Naciones Unidas para enviar ayuda tan pronto como sea posible a través de centros establecidos ahora en Puerto Príncipe y en Santo Domingo en la República Dominicana.


“Los sobrevivientes del desastre tienen el derecho de esperar ayuda tan pronto como se pueda y hemos trabajado para obtener ayuda para Haití desde la primera hora después del terremoto”, dijo Holmes. “La realidad es que, inevitablemente, la obtención de la calidad de las provisiones, del equipo y de los expertos que se necesitan de manera desesperada toma tiempo”.


Haití, es hasta ahora el país más pobre del hemisferio occidental y se ha visto afectado por desastres naturales en la mayoría de su historia actual. El terremoto, el cual fue de 7.0 en la escala de Richter, inició cerca de las 4.53 p.m., hora local, el 12 de enero y fue menor a los 10km de profundidad. Se registró a poca distancia de la costa de Haití y sólo a 17km de la capital, Puerto Príncipe. Se han sentido replicas fuertes, de 5.9 y 5.5 cada una.

"Fuente: comunicado de prensa OCHA"

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial