BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/70
09 de marzo de 2010

Resumen de prensa de la OIM

El registro de los desplazados haitianos gana velocidad

La campaña de registro de haitianos desplazados a causa del terremoto del pasado 12 de enero se está extendiendo por los asentamientos más poblados de todo Puerto Príncipe como parte de los esfuerzos estratégicos para garantizar un refugio seguro antes del comienzo de las lluvias.

La OIM, coordinadora de los empeños internacionales de apoyo a esta iniciativa organizada por el Gobierno, se encarga de llevar a cabo las operaciones al mismo tiempo que trabaja junto a otros asociados.

El objetivo de esta iniciativa es el de llevar a cabo la identificación del lugar de origen de los residentes de los asentamientos mas poblados establecido tras el seísmo, así como estudiar opciones futuras, tales como las labores de facilitación del retorno a sus lugares de origen, la facilitación de ayuda a las familias de acogida, las mejoras de las condiciones en los asentamientos espontáneos y la planificación y establecimiento de nuevos emplazamientos.

En la actualidad, ha concluido el procesamiento de la información recabada tras la primera iniciativa de registro en masa -de un total de 4943 familias- realizada en Champ de Mars, campamento próximo al destruido palacio presidencial haitiano.

Se han identificado más de 180 calles donde se encuentran las viviendas de las personas que están desplazadas en Champ de Mars y se han entregado mapas a los socios de la OIM que participan en labores tales como la evaluación de dichas viviendas, la recogida de escombros y otras acciones urgentes.

Catholic Relief Services (CRS, por sus siglas en inglés) ha registrado a 8000 familias en el club de golf de Petionville, y la OIM completó la semana pasada el registro de 9348 familias en el antiguo aeródromo militar de la capital.

Asimismo, se están poniendo en marcha las preparaciones necesarias para el registro, a finales de esta semana, de otras 5000 familias en cuatro emplazamientos diferentes. No obstante, la ubicación exacta de dichos emplazamientos no será anunciada hasta que no comiencen las actividades de registro para así mantener la seguridad y evitar la llegada de nuevas familias.

Se prevé que el primer campamento organizado por la OIM abrirá sus puertas el próximo 13 de marzo. Dicho campamento, que albergará a 200 familias en tiendas de campañas donadas por el Gobierno colombiano, es un proyecto conjunto de las Organizaciones de protección Civil haitiana y dominicana. El organismo de ayuda Oxfam se encargará del agua y el saneamiento.

Entretanto, continúan las labores de identificación de los lugares expuestos a inundaciones y desprendimientos. Una evaluación realizada por la OIM en 21 emplazamientos prioritarios revela que 3000 de las personas que viven en cuatro campamentos del Vallée de Bourdon (próximo al río Bois de Chène) están expuestas en gran medida a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias y por la acumulación de escombros en el cauce del río.

Durante la primera semana de marzo, seis equipos de ayuda psicosocial de la OIM (cada uno formado por cinco personas: jefes de equipo, psicólogos, trabajadores sociales, animadores y educadores) visitaron 23 emplazamientos dentro de la preparación del lanzamiento del programa de apoyo psicosocial de la OIM y financiado por Suecia.

Durante los días de inauguración, previstos ya en varios campamentos, se harán espectáculos organizados conjuntamente con la asociación de danza nacional “Tchaka Dance”. Dieciocho animadores de dicha asociación (divididos en seis grupos de tres personas) acompañarán a los seis equipos móviles de ayuda psicosocial en el terreno de la OIM. Se prevé que participen 5000 personas en esta ceremonia diseñada para movilizar a las comunidades mediante la cultura y la artesanía.

Asimismo, la OIM movilizará varios pequeños grupos para la elaboración de cometas artesanales. Volar cometas es una actividad tradicional y muy popular en esta época del año y ya pueden observarse surcando el cielo de Puerto Príncipe.

Para más información, póngase en contacto con Mark Turner, OIM Puerto Príncipe, Tel. +509 3702 5066 / 3490 6678, Email: mturner@iom.int

*Fuente: Comunicado de prensa de OIM

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales