BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/079
16 de marzo de 2010

Comentarios de apertura del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la conferencia de prensa

Buenas tardes, damas y caballeros, es un honor verles de nuevo.Permítanme mencionar rápidamente cuatro puntos en la orden del día antes de pasar a sus preguntas.

El primero: nuestro nuevo impulso para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Le acabo de presentar a la Asamblea General mi informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, titulado “Manteniendo la promesa”. Nuestro propósito es avanzar hacia la Cumbre de los ODM en septiembre con un mensaje claro y simple: podemos lograrlo.

Pese a los difíciles tiempos económicos, pese a que el progreso ha demorado en varios frentes, aun podemos lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en nuestra fecha límite del año 2015.

Pero éste no es el lugar para mencionar todas las razones por las cuales creo que podemos ser optimistas con prudencia. Pero sí los insto a que presten atención a esta historia.Tras una década de lecciones aprendidas, sabemos qué funciona y qué no.

Sabemos cómo sacar el mayor provecho de las tecnologías. Estamos empezando a obtener los beneficios de nuevas políticas nacionales de desarrollo y mejor gobernabilidad.

Hemos aprendido la mejor manera para integrar nuestro trabajo y políticas.Como le dije a la Asamblea General esta mañana, por ejemplo: cuando se empodera a las mujeres, se enfoca en una estrategia integrada para el cuidado de la salud, la educación, la agricultura y los pequeños negocios, se puede cambiar al mundo.

No necesitamos nuevas promesas. Si las naciones cumplen con los compromisos financieros que realizaron, podemos lograr los objetivos. Es por ello que, esta mañana, le dije a los Estados Miembros que es tiempo de acelerar el paso.

Una vez que concluya la cumbre de septiembre, necesitamos un plan concreto, integral y basado en los resultados para el camino que nos falta recorrer.

Y es justo lo que estoy decidido a obtener.

Traducción no oficial

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570