BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/75
06 de marzo de 2010
 

Viaje de dos días termina hoy

Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon visita área devastada por el terremoto al sur de chile

  • El Secretario General de las Naciones Unidas dijo que sentía una profunda tristeza después de haber presenciado la devastación provocada por el terremoto con magnitud de 8.8.
 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó esta mañana a Concepción, una ciudad grande a casi 300 millas al sur de la capital, para atestiguar el daño causado por el terremoto del 27 de febrero que arrasó con tres regiones principales del país.

“Me faltan palabras para describir lo que siento después de lo que vi. Recuerden que estamos con ustedes y nuestros corazones están con ustedes”, les dijo a los miembros de la comunidad local cuando estuvo en la llamada “zona cero”. En esta área central, un edificio nuevo de 15 pisos se derrumbó durante el terremoto y atrapó a cerca de 100 residentes, de los cuales alrededor de 40 sobrevivieron y uno permanece desaparecido.

“Las Naciones Unidas apoyan al pueblo chileno para enfrentar este difícil reto para superar este desastre natural. Me encuentro aquí para expresarles mis simpatías y darles el pésame por las personas que perdieron su vida en esta tragedia,” les dijo.

Ban Ki-moon estuvo acompañado por el Ministro del Exterior de Chile, Mariano Fernández, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza. Lo recibió en el aeropuerto el Intendente Regional Jaime Tohá y el Jefe Militar de la zona de catástrofes, el general Guillermo Ramírez.

“Estoy seguro de que con su valentía y fuerte determinación, podrán recuperarse para construir un futuro mejor,” les dijo a las víctimas del terremoto.

En su vuelo de regreso a Santiago, Ban Ki-moon sobrevoló la ciudad costera de Talcahuano, cuyo puerto y base naval resultaron muy dañados por el tsunami que siguió al terremoto.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó a Chile el viernes para expresar su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Chile y para obtener una imagen directa y completa de los alcances de la destrucción provocada por el terremoto.

El viernes, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet y anunció que se liberarían hasta 10 millones de dólares de los fondos de emergencia para brindar socorro por el terremoto.

Anoche, Ban Ki-moon participó en una ceremonia en la Fundación “Un Techo para Chile” con 200 jóvenes voluntarios que partían hacia el pueblo sureño de Iloca para construir refugios de emergencia para las víctimas del terremoto. Allí, se le unió el Presidente electo Sebastián Piñera, con quien tuvo una reunión bilateral.

Después, Ban Ki-moon fue parte del lanzamiento de un teletón de 24 horas transmitido por televisión que espera reunir alrededor de 30 millones de dólares para refugios de emergencia para las víctimas del terremoto.

Antes de partir de Chile esta tarde, el Secretario General se reunirá con los jefes de las 15 agencias de las Naciones Unidas que operan en Chile.

traducción no oficial

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial