BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/74
08 de marzo de 2010
 

Conferencia de Prensa del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon a su regreso de Chile

 

 

SG: Buenos días, Damas y Caballeros, Me complace mucho estar con ustedes. Como saben, visité Chile el fin de semana. Estuve ahí para expresar mi solidaridad, la de las Naciones Unidas y la de la comunidad internacional en su conunto, con el pueblo [y gobierno de Chile] después del devastador terremoto.

También tuve una reunión con mi personal e inspeccioné el alcance de los daños de la oficina de las Naciones Unidas en ese lugar.
Mi objetivo era tener una imagen completa, más clara, de primera mano, sobre la magnitud de los daños para poder realizar una mejor evaluación sobre cómo pueden ayudar las Naciones Unidas en la recuperación de Chile.

Vi algunas de las áreas más afectadas, en Concepción, y tuve la oportunidad de sobrevolar las áreas afectadas por el tsunami.
La pena era generalizada. Pero también había un fuerte sentido de unidad entre las personas, los trabajadores y familias de las víctimas, los líderes de gobierno y los sobrevivientes, lo cual fue alentador para mí.

La unidad se reflejó en la cantidad de apoyo del público en general, de la comunidad de negocios y de otros. El evento de recaudación, teletón, en el cual participé en conjunto con la Presidenta Bachelet y el Presidente entrante Piñera reunió $60 millones, el doble de lo esperado.

Me reuní con la Presidenta, Michelle Bachelet, y los miembros clave de su gabinete. Tuvimos una reunión conjunta entre el Gobierno de Chile y las Naciones Unidas. Después, me reuní con el Presidente entrante, Sebastián Piñera y tuve otra oportunidad de sostener en discusiones profundas con los ministros entrantes, el Ministro del Exterior, el de Planeación, el de Finanzas, el de Obras Públicas y el de Salud. Charlamos, y como resultado de ello, acordamos establecer un grupo de trabajo conjunto entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Chile, así como tratar de identificar las áreas en las que se requiere [ayuda] con más urgencia. Aquellas áreas son el refugio y el saneamiento, hospitales móviles, generadores eléctricos, comunicaciones y apoyo para la pequeña industria pesquera. Existen varias áreas para las cuales el Gobierno Chileno requiere más apoyo por parte de la comunidad internacional.

Hice hincapié en el gran compromiso de las Naciones Unidas para ayudarle al país a recoger las piezas y reconstruirse aún de mejor manera.
Autoricé, como ustedes ya deben saber, $10 millones del CERF, Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia. Las Naciones Unidas y el Gobierno de Chile trabajarán en conjunto.
Le presentaré esta información a la Asamblea General el miércoles por la mañana y veré cómo pueden ayudar los Estados Miembros de las Naciones Unidas al Gobierno de Chile y qué pueden aportar.

P: Sobre Chile y Haití; ambos países necesitan refugios y tiendas de campaña rápidamente, pero parece que no hay suficientes en el mundo. ¿Están compitiendo entre ellos por este tipo de recursos?

SG: Éste es un reto muy serio para la comunidad internacional; cuando estábamos activos, comprometidos con ayudar a la gente de Haití, otro poderoso terremoto devastó a Chile, cuya destrucción está más allá de la descripción. Estuve horrorizado por tal destrucción realizada por un terremoto. En lo que se refiere a estos insumos, el refugio es muy importante y urgente tanto para Haití como para Chile. Para Haití, hemos provisto casi cuarenta por ciento; mi última cifra fue de 300,000 tiendas de campaña, pero necesitamos por lo menos un millón de tiendas debido a los dos millones de personas desplazadas.

El Gobierno chileno también solicitó la provisión urgente de refugio. De igual manera, he participado con el Presidente electo en el evento “Un Techo para Chile”, donde niños y niñas se ofrecieron como voluntarios para construir este refugio temporal, lo cual me conmovió.

El Gobierno chileno me dijo que puede tener la capacidad de proveer todo lo concerniente a los fondos. Pero, necesitan algunos apoyos específicos como generadores y refugios. Hemos recibido muchos artículos los cuales voy a discutir con los Estados Miembros. OCHA (Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU) ha estado trabajando muy duro para dar los artículos requeridos lo más pronto posible; por eso estuve ahí y continuaré trabajando duro. Muchas gracias.

traducción no oficial

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial