BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/73
06 de marzo de 2010
 

Conferencia de Prensa, Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

 

 

Estoy aquí frente a ustedes con la más grande de las tristezas frente a esta destrucción. Puedo sentir sus pérdidas, su lucha. Las Naciones Unidas están con el pueblo chileno en este difícil reto para superar este desastre natural.

Me encuentro aquí para extenderles mi mayor simpatía y pésame a todas las personas que perdieron sus vidas con la estela de esta tragedia. También estoy muy conmovido por la valentía, fortaleza y resistencia del pueblo chileno para reconstruir un futuro mejor.

Su gente fue muy generosa para acudir al llamado de Haití cuando se vio afectado. Ahora es el momento de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas se solidaricen con el pueblo chileno.

Los alcances de la destrucción van más allá de lo descriptible. Siento todo esto por su pérdida, su lucha, pero recuerden que estamos con ustedes. Nuestros corazones están con ustedes.

Ahora que tengo una imagen completa del alcance de los daños y la destrucción provocados por el terremoto, informaré a la Asamblea General de las Naciones Unidas y discutiré con la comunidad internacional cuál es la mejor manera en que las Naciones Unidas pueden ayudar, la mejor manera de movilizar la asistencia humanitaria y cómo podemos ayudar en la construcción y en la reconstrucción.

Espero que más miembros de la comunidad internacional envíen su generoso apoyo a estas maravillosas personas y reconozco plenamente el liderazgo de la Presidenta Bachelet, así como del entrante Presidente Piñera, con quienes hemos estado trabajando de cerca para superar esta tragedia.

Estoy convencido de que con su valor y gran determinación, serán capaces de reconstruir un futuro mejor.

Estoy aquí para demostrar mi enorme solidaridad, mi sentido de esperanza, permítannos trabajar en conjunto para ayudarle al pueblo chileno a superar este desastre y ¡"fuerza Chile"!. Muchas gracias.

P. ¿Cuál es su impresión del desastre aquí y ahora?

R. Me faltan palabras para describir mi sentir. Me siento tan triste, que no lo puedo describir. Al mismo tiempo, estoy muy conmovido por tal determinación tan fuerte, por las personas que están en el terreno, todos están unidos.

Ayer, acudí al teletón para recaudar fondos. Ahí vi la gran unión del pueblo chileno. Cuando están unidos, tienen un futuro, tienen esperanza. Reconstruyamos este país para que sea aún mejor.

traducción no oficial

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial