BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/72
11 de marzo de 2010
 

La Directora General de la UNESCO, al concluir su visita a Haití, pide que se integre la cultura en las estrategias de reconstrucción

 

 

“La UNESCO debe acompañar a la ayuda humanitaria. Debe estar presente en las estrategias de reconstrucción de Haití, porque la cultura y el desarrollo están estrechamente ligados”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, al término de una visita oficial que concluyó ayer.

En su segundo y último día de estancia en Haití, Irina Bokova se entrevistó con la ministra de Cultura y Comunicación, Marie-Laurence Jocelyn Lassègue, y con Daniel Elie, director del Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN), antes de trasladarse a Jacmel, al sureste del país. Esta ciudad, que figura en la lista indicativa de sitios candidatos a la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, sufrió graves daños en el terremoto del 12 de enero.

La Directora General recordó el compromiso de la UNESCO para salvaguardar el patrimonio de esta ciudad colonial fundada a fines del siglo XVII, en la que numerosos edificios quedaron derrumbados. En una reunión con el alcalde de Jacmel, Edwin Zenny, Bokova subrayó el papel crucial, tanto económico como social, que desempeña la artesanía en la vida local y la necesidad de preservarlo. “Somos conscientes de que la ayuda humanitaria de emergencia no es la única respuesta precisa el país, y que sus conocimientos y tradiciones deben tomarse en cuenta en el esfuerzo de reconstrucción”, declaró la Directora General.

Irina Bokova, que recalcó que Puerto Príncipe no ha sido la única localidad afectada por el seísmo, viajó después a Camp-Perrin, al sur del país. Según la información facilitada por Michèle Oriol, de la Universidad Estatal de Haití y consultora de la UNESCO, esta pequeña localidad recibió una afluencia masiva de 9.000 personas tras el sismo, el 30% de ellas niños en edad escolar.

Irina Bokova visitó a continuación un taller de formación de albañiles en técnicas de construcción antisísmicas. “En una región tan expuesta como Haití, toda persona tiene derecho a vivir en una casa segura”, declaró la Directora General. “Para que ello sea una realidad, debemos tomar medidas preventivas y espero que la experiencia de este taller pueda extenderse a otras regiones del país”.

A su regreso a Puerto Príncipe, la Directora General se reunió con el Delegado de la Unión Europea en Haití, Jean-Marc Russe, y con el Embajador de España, Paulino González. Por último, se entrevistó con Anthony Banbury, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, y pidió la colaboración de los miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) para garantizar la seguridad de los sitios históricos del país y los monumentos, expuestos al vandalismo y al comercio ilícito de bienes culturales (pinturas, obras de arte, frescos…).

Al término de su estancia en Haití, la Directora General se trasladó en visita oficial a la República Dominicana, donde se reunió, entre otras personalidades, con el Presidente Leonel Fernández.

*Contacto: Lucía Iglesias Kuntz + 33 (0) 1 45681702 l.iglesias@unesco.org

Más información: http://www.unesco.org/new/es/haiti-quake/

Donativos: http://donate.unesco.org/es/Paginas/default.aspx?Programme=HAITI

*Fuente: Comunicado de prensa de la UNESCO

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial