BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/59
05 de marzo de 2010
 

Secretario General de la ONU llegó a Santiago

Ban Ki-Moon en Chile: "Me conmueve el coraje y resistencia del pueblo chileno"

  • Durante su viaje, se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente-electo Sebastián Piñera y visitará las zonas devastadas en el sur.

 

 

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon llegó a Santiago, Chile, esta tarde para expresar la solidaridad de la organización con el pueblo chileno luego del terremoto de 8,8 grados que azotó el país el 27 de febrero y ver personalmente los daños en dos de las ciudades más devastadas en el sur.

Ban Ki-moon fue recibido en el aeropuerto por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“Me conmueve ver el fuerte coraje y resistencia del pueblo chileno,” dijo el Secretario General a su arribo.

Con esta visita, Ban Ki-moon espera tener una visión más completa del grado de destrucción para que las Naciones Unidas pueda ayudar de mejor manera al gobierno de Chile y coordinar la asistencia futura.

“Chile ha sido extraordinariamente generoso en ir en ayuda de Haití cuando lo necesitaba. Ahora es el momento de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyen a Chile y a su pueblo. Estamos listos para entregar cualquier ayuda inmediata o de largo plazo que requiera el gobierno de Chile,” afirmó.

El Secretario General también expresó su más profunda simpatía con el pueblo chileno y elogió a la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno por su liderazgo en responder al desastre, así como la estrecha coordinación que ha llevado con el Presidente-electo Sebastián Piñera.

A las 15 horas de hoy, Ban Ki-moon se reunirá con la Presidenta Bachelet y altas autoridades de gobierno a cargo de la ayuda humanitaria de emergencia y desastres naturales. Posteriormente, a las 16.30 horas, ofrecerá una conferencia de prensa en el palacio presidencial.

A las 18 horas, Ban Ki-moon visitará la Fundación “Un Techo para Chile” para participar en una ceremonia con cientos de jóvenes voluntarios que se aprestan a viajar a las zonas devastadas. “Un Techo para Chile” es una ONG fundada por la Iglesia Católica que construye viviendas temporales para familias en campamentos, buscando llevarles educación, servicios sociales y microcréditos mientras les ayuda en la adquisición de viviendas permanentes.

El Presidente-electo Piñera también participará en la ceremonia. Posteriormente, el Secretario General sostendrá una reunión bilateral con el Presidente-electo.

Temprano el sábado, Ban Ki-moon viajará a Concepción, la segunda ciudad más grande del país a más de 500 kilómetros al sur de la capital, y al puerto de Talcahuano, dos de las ciudades más afectadas cerca del epicentro del terremoto, para ver la magnitud de los daños y reunirse con equipos de rescate y comunidades afectadas.

Antes de partir de Chile el sábado por la noche, Ban Ki-moon se reunirá con los encargados de las 15 agencias de las Naciones Unidas que operan en Chile.

*Para más información consultar el sitio especial de la emergencia en Chile del Centro de Información de las Naciones Unidas




Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial