BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/55
02 de marzo de 2010
 

HAITÍ – La OIM lanza una nueva y poderosa herramienta de mapeo para ayudar a la población afectada por el sismo

 

 

La OIM ha lanzado un poderoso mapa interactivo gracias al cual poder localizar de manera exacta los más de 414 emplazamientos espontáneos de Puerto Príncipe y sus alrededores que en la actualidad albergan a más de 603.000 personas afectadas por el terremoto.

Cualquier persona que disponga de acceso a Internet puede utilizar dicho mapa, desarrollado por la organización humanitaria de gestión de la información iMMAP, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y Google. Se trata de la primera vez que una herramienta tan sofisticada ha sido implementada en un espacio de tiempo tan breve por los actores humanitarios después de una emergencia de tales magnitudes.

El primer paso en su utilización consiste en la descarga de Google Earth. A continuación, será necesario visitar www.cccmhaiti.info, donde es posible encontrar los últimos mapas sobre “lugares prioritarios” o “todos los lugares”.

Poco después del sismo, los expertos en mapeo de la OIM comenzaron a trabajar junto a ingenieros civiles locales y empleados del Centro Nacional de Información Geoespacial de Haití (CNIGS, por sus siglas en francés), quienes poseen un profundo conocimiento sobre divisiones administrativas y nombres de calles.

La OIM asumió esta tarea en calidad de agencia internacional encargada de la coordinación de la provisión de artículos básicos y de la planificación de los asentamientos espontáneos, garantizando, por ejemplo, un sistema de saneamiento adecuado, apoyo médico y agua. Los socios de la OIM se encargaron de proporcionar información sobre la ubicación y la población de los campamentos para llevar a cabo las actividades de mapeo.

El mapa es un componente fundamental de una estrategia múltiple puesta en marcha por el Gobierno de Haití con el objetivo de proporcionar un refugio seguro para el mayor número posible de haitianos antes del comienzo de la temporada de las lluvias en las próximas semanas.

La OIM actualiza semanalmente dicha herramienta de mapeo gracias a la información obtenida mediante una Matriz de Rastreo del Desplazamiento ensayada sobre el terreno en numerosas emergencias para identificar de manera precisa las lagunas en materia de respuesta y entrega de servicios.

En la actualidad, la OIM coordina juntos a sus asociados, entre los que se incluye el ACNUR, el registro de todos los residentes de los asentamientos prioritarios para identificar los lugares de origen de las personas que viven en los campamentos para desplazados. El objetivo es el proporcionar información a otros asociados para que puedan identificar las zonas que necesitan ser descombradas en Puerto Príncipe, abriendo el camino del retorno de haitianos a sus hogares.

La semana pasada, la OIM llevó a cabo satisfactoriamente el registro de unas 5.000 familias albergadas en el campamento de Champs de Mars, a las afueras del ahora en ruinas palacio presidencial.

Las actividades de mapeo han permitido igualmente a la comunidad humanitaria la identificación precisa de posibles riesgos, como desprendimientos de tierra e inundaciones tras las fuertes lluvias y la acumulación de escombros en los cauces de los ríos. Asimismo, proporcionará a los miembros del Equipo de Tareas para la Eliminación de Escombros una importante información sobre la racionalización y aceleración de las operaciones.

*Fuente: Comunicado de prensa de la OIM

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial