BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/50
01 de marzo de 2010
 

Agencias de la ONU expresan sus condolencias y solidaridad y reafirman compromiso con Chile

  • Directores de organismos y agencias destacaron la rápida respuesta de las autoridades de gobierno tras el terremoto que golpeó al país en la madrugada del 27 de febrero.
 

Los organismos y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile informaron hoy que no se han reportado víctimas entre sus funcionarios y reafirmaron su solidaridad y compromiso para colaborar con las autoridades del gobierno y el pueblo de Chile, tras el terremoto que golpeó al país en la madrugada del 27 de febrero.

Durante una reunión convocada hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ), por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, los directores de los organismos y agencias destacaron la oportuna respuesta de las autoridades gubernamentales a pocas horas de haberse producido el sismo, y la eficaz organización bajo el mando de la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, destacaron el carácter y la fortaleza humana del pueblo chileno que varias veces en su historia ha sabido superar estas adversidades.

Indicaron que mantuvieron contacto con casi todos sus 978 funcionarios y consultores acreditados en el país, y afortunadamente el balance es positivo, ya que no se han reportado heridos ni muertos, tras el término de la primera evaluación hasta las 10:00 horas locales.

Sin embargo, varios edificios que albergan a los organismos y agencias en la capital chilena sufrieron daños de diversa índole, en algunos casos de tipo estructural, por lo que un equipo multidisciplinario ha comenzado las labores de evaluación con el fin de garantizar la seguridad del personal de vuelta a sus labores.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon envió el sábado sus condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto. El Secretario General ha establecido contacto con las autoridades de Chile y la CEPAL , para monitorear el estado de la situación, y comprometió el apoyo de la organización para las autoridades de gobierno y el pueblo chileno.

Los directores informaron que mantendrán reuniones diarias de evaluación, bajo coordinación de la CEPAL . Participarán los representantes de los siguientes organismos y agencias con sede en Santiago: ACNUR, CEPAL, FAO, OACNUDH, ONUSIDA, OPS/OMS, OIM, OIT, PNUD, PMA, UIT, UNESCO, UNFPA, UNICEF y UNIFEM.

* Fuente: Comunicado de Prensa de la CEPAL

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial