BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/047
23 de febrero de 2010
 

Conferencia técnica internacional de la FAO sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo , Guadalajara/México, 1-4 de marzo de 2010


 

Los países en desarrollo se enfrentan en la actualidad a una creciente inseguridad alimentaria, una situación agravada por el cambio climático que empeorará las condiciones de vida de millones de personas.

La conferencia evaluará de forma objetiva la forma en que las biotecnologías agrícolas contribuyen a ayudar a los países en desarrollo. La reunión analizará las oportunidades y asociaciones para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para escoger y usar las tecnologías apropiadas.

Abarcará todo tipo de biotecnologías, incluyendo las relacionadas con el sector alimentario y agrícola (cultivos, bosques, ganadería, pesca y acuicultura, agroindustria). La FAO insiste que es imperativo que las biotecnologías agrícolas se centren también en las necesidades de los pequeños campesinos, pescadores y población que vive de los bosques que deben hacer frente a la inseguridad alimentaria y al cambio climático.

Las biotecnologías agrícolas pueden aplicarse a un amplio abanico de fines diversos, como la mejora genética de variedades de plantas y poblaciones animales para incrementar su rendimiento o eficacia; la caracterización y conservación genética de los recursos genéticos agrícolas, pecuarios, forestales y acuáticos; diagnosis de enfermedades de animales y plantas, desarrollo de vacunas y la mejora de piensos. Sin embargo, el debate público sobre la biotecnología se ha centrado en gran parte en los organismos modificados genéticamente y ha descuidado otras biotecnologías, muchas de las cuales pueden ser de gran relevancia para la alimentación y la agricultura en los países en desarrollo.

Debido a que la investigación en las biotecnologías agrícolas se realiza en su mayor parte por el sector privado en los países desarrollados, los productos obtenidos se destinan a cubrir las necesidades de sus agricultores. La FAO defiende un cambio de dirección para atender a los pequeños agricultores en los países en desarrollo.

La conferencia es acogida por el Gobierno de México y copatrocinada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (GCIAI), el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola (FMIA), el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) y el Banco Mundial son asociados importantes en la iniciativa.

Existen diversas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que organizan sesiones paralelas en la conferencia, entre la que figuran la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Oxfam Internacional, la Asociación de Asia y el Pacífico de Instituciones de Investigación Agraria (APAARI) y el Foro de investigación agrícola en África (FARA).

Acreditaciones para la prensa

Los periodistas que deseen acreditarse deben enviar una fotocopia de un documento de identidad válido (bien un pasaporte o un carné de identidad) y una carta en papel oficial con membrete del responsable de su medio de comunicación especificando el nombre y cargo del periodista que cubrirá la conferencia a lucas.tavares@fao.org

Los pases de prensa podrán recogerse en el mostrador de inscripción de la Conferencia en el Hilton Guadalajara, presentando el documento de identidad utilizado para acreditarse (el 28 de febrero entre las 14h00-22h00 y del 1-4 de marzo a partir de las 8h30).

 

Evento: Conferencia técnica internacional sobre biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo (ABDC-10)

Fecha: 1-4 de marzo de 2010

Lugar: Guadalajara, Mexico
Hilton Guadalajara, Centro de Convenciones,
Ave. de la Rosas 2933

Contacto para la prensa:
Lucas Tavares
Encargado de prensa,
Oficina Regional de la FAO para Latinoamérica y el Caribe
E-mail: lucas.tavares@fao.org
Tel.+56 2 923 2176 (oficina) ; +56 9 9100 1739 (móvil)

Programa: http://www.fao.org/biotech/abdc/

 

 

 


Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial