BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/45
23 de febrero de 2010
 

Mensaje del Secretario General de la ONU a la reunión cumbre de Cancún, México: “Compromisode construir el futuro una a las naciones de América latina y el Caribe"

  • En representación de Ban Ki-moon, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se dirigió a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.
 

América Latina y el Caribe es una región unida mediante el compromiso a construir para el futuro, dijo hoy el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje entregado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, a los 25 Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún, México.

En el mensaje se resalta los importantes avances de latinoamericanos y caribeños en el fortalecimiento de la cooperación regional en aras de una mayor integración económica y social.

“El mundo tiene mucho que aprender de varios ejemplos exitosos de recuperación económica y protección a los sectores más vulnerables en sus países”, dijo el Secretario General.

Además llamó a los Jefes de Estado y de Gobierno a movilizarse para la próxima cumbre especial dedicada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York, y expresó su total apoyo al gobierno de México, anfitrión de la decimosexta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se desarrollará en diciembre.

“Es para mi un honor poder reafirmar mi compromiso y el de la CEPAL de seguir trabajando muy cerca de ustedes para fortalecer nuestra asociación en apoyo a los pueblos de la región”, afirmó Ban Ki-Moon.

Después de dar lectura al mensaje del Secretario General de la ONU, Bárcena presentó a los mandatarios dos documentos elaborados especialmente por la CEPAL para esta Cumbre:

1. Espacios de convergencia y cooperación regional, que examina las principales características del escenario posterior a la crisis y las exigencias de mayor cooperación regional que éstas plantean, junto con esbozar un conjunto de propuestas orientadas a fortalecerla. Cuatro son propuestas en el ámbito intrarregional (fomento del comercio dentro de la región, inversión en infraestructura, cohesión social y reducción de las asimetrías) y otras cuatro corresponden a los desafíos globales (innovación y competitividad, acercamiento conjunto a la región de Asia y el Pacífico, reforma del sistema financiero internacional y cambio climático).

2. Cambio climático. Una perspectiva regional, elaborado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se reflexiona sobre el impacto del fenómeno climático sobre la economía, a la luz de los resultados de la decimoquinta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), celebrada en diciembre pasado en Copenhague.

* Fuente: Comunicado de Prensa de CEPAL

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial