BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/41
17 de febrero de 2010
 

Invitación a los medios

Representantes regionales de la ONU reafirman compromiso para fortalecer cooperación interagencial

  • Organismos y agencias de la región destacaron el trabajo conjunto para la evaluación del avance de América Latina y el Caribe en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

 

El Mecanismo de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe del Sistema de Naciones Unidas concluyó hoy una reunión de dos días en Ciudad de México, con la reafirmación de su compromiso de fortalecer la cooperación interagencial para encarar los desafíos de desarrollo de la región.

Los representantes de organismos y agencias de las Naciones Unidas destacaron la coordinación en torno a la evaluación del avance de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en América Latina y el Caribe, a diez años de la Declaración del Milenio. Un informe interagencial sobre este tema será presentado en julio de 2010.

El cambio climático, la reconstrucción de Haití tras el terremoto, la situación política de la región y la contribución de las Naciones Unidas a la cooperación regional también fueron discutidos.

La reunión fue presidida por la Vice-Secretaria General de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, y coordinada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en la sede subregional de la Comisión en México.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue el orador principal durante el segundo día de sesiones. En su ponencia compartió su visión sobre lo que, a su juicio, son los tres desafíos principales de la región: crecimiento sostenible, una integración real y más estado de derecho.

El Mecanismo de Coordinación Regional fue establecido por resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU en 1998. Es coordinado por las comisiones regionales de Naciones Unidas y presidido por la Vice-Secretaria General de la ONU. Tiene por objeto promover la coherencia de las actividades de las Naciones Unidas en cada región.

Participaron en esta reunión, además de la CEPAL, representantes de la Organización Internacional del Trabajo; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; la Organización Panamericana de la Salud; la Organización para la Agricultura y la Alimentación; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Fondo de Población de las Naciones Unidas; el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida; el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos; la Organización Mundial del Turismo; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos; el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; el Programa Mundial de Alimentos; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

También participaron la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo y altas autoridades mexicanas.

* Fuente: Comunicado de Prensa de CEPAL

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial