BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/039
16 de febrero de 2010
 

La OIM y sus socios ofrecen servicios de salud mental y apoyo psicosocial a los supervivientes del terremoto

 

 

La OIM está trabajando junto a unos 40 organismos con competencias en el ámbito de la salud mental y apoyo psicosocial en actividades de provisión de ayuda de emergencia a decenas de miles de supervivientes que viven en asentamientos espontáneos de la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores.

El objetivo de este programa, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), consiste en proporcionar durante los meses venideros primeros auxilios psicosociales de manera global a aproximadamente 150.000 personas así como orientación complementaria para 10.000 personas traumatizadas.

Entre las actividades de apoyo inmediato se incluyen sesiones de orientación, tanto individuales como en grupo, y la provisión de actividades recreativas tales como arte terapia y actividades deportivas y de artesanía tradicional destinadas a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Para ello, se desplegarán seis equipos psicosociales móviles formados por psicólogos, trabajadores sociales, educadores, arte terapeutas y animadores culturales haitianos en de los asentamientos donde estas necesidades han sido identificadas.

“La pérdida masiva de vidas ha causado un enorme dolor y sentimiento de culpa.  Asimismo, la pérdida de hogares ha contribuido a la inestabilidad emocional de personas y familias, lo cual puede provocar sentimientos de confusión, retraimiento y ansiedad frente al futuro”, explica Guglielmo Schinina, coordinador general de la respuesta de salud mental y psicosocial de la OIM.

Schinina añade que, a pesar de ser consecuencias naturales tras un desastre natural, es muy importante ocuparse de ellas para evitar crisis familiares y de las estructuras sociales y, en determinados casos, de ira y violencia.

Dentro del marco de este programa de seis meses de duración, la OIM y sus socios de la Facultad de Psicología de la Universidad de Puerto Príncipe, junto a otros expertos internacionales, capacitarán a unos 550 trabajadores humanitarios, líderes religiosos y profesionales de salud comunitaria para mejorar la comprensión de las consecuencias psicosociales tras el seísmo así como para proporcionarles el conocimiento y las habilidades necesarios para hacer frente a las necesidades a corto, medio y largo plazo de las personas afectadas.

“Garantizar que las respuestas humanitarias frente a los desastres naturales integren desde las fases más tempranas posibles servicios de salud mental y ayuda psicosocial resulta de vital importancia”, afirma Schinina.  “Ello allana el camino a las respuestas a largo plazo, las cuales ayudarán a que la población participe en la reconstrucción del país”.

El historial de intervenciones psicosociales de la OIM cuenta con actividades de ayuda similares después de una situación de emergencia en países como el Líbano, Sri Lanka, Kenya, Myanmar e Indonesia.
.

* Fuente: Comunicado de Prensa OIM

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial