BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/038
16 de febrero de 2010
 

La ministra de Cultura de Haití visita la UNESCO para movilizar a la comunidad internacional en la salvaguardia del patrimonio cultural del país

 

 

Marie-Laurence Jocelyn Lassègue, ministra de Cultura y Comunicación de Haití, presidirá el 16 de febrero en la Sede de la UNESCO una reunión preparatoria para la creación de un Comité Internacional de Coordinación (CIC) para la cultura de Haití.
 
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, abrirá la reunión, que estará copresidida por Françoise Rivière, Subdirectora General de Cultura. Los participantes, expertos haitianos e internacionales en preservación del patrimonio cultural y potenciales donantes, examinarán los daños sufridos por la cultura hatiana en el terremoto del 12 de enero. Centrándose en el patrimonio material e inmaterial (tradiciones y expresiones), museos, archivos y bibliotecas, así como industrias creativas.
 

Aunque en los días que siguieron al devastador sismo la prioridad fue salvar vidas humanas y acciones humanitarias urgentes, la UNESCO está convencida de que la preservación cultural debe formar parte de cualquier intento de reconstruir Haití, un país que perdió gran parte de su patrimonio arquitectónico en el terremoto.
 

Entre los participantes en la reunión figuran representantes de Interpol, de los Escudos Azules, dela Organización Mundial de Aduanas, del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración del Patrimonio Cultural. Juntos determinarán cuál es la manera más eficaz de que la UNESCO trabaje con las autoridades haitianas en la preparación y realización de un programa de rehabilitación del patrimonio del país en todas sus formas. En este sentido, será esencial contar con las capacidades de la comunidad cultural haitiana, tanto de la que permanece en el país como de la de su diáspora.
 

El trabajo de los expertos se centrará en la rehabilitación del patrimonio cultural y de las insdustrias culturales y en maneras de impedir que se produzcan más daños en ese patrimonio, en particular su pillaje.
 

Si su creación resulta aprobada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO (que se reúne del 30 de marzo al 15 de abril) el futuro Comité Internacional de Coordinación supervisará la ejecución del programa de rehabilitación para la salvaguardia del patrimonio cultural haitiano. Se espera que el CIC celebre su primera reunión en junio de este año. La UNESCO ha llevado a cabo programas similares en Camboya, Afganistán e Iraq, con buenos resultados.
 

La reunión preparatoria del 16 de febrero reunirá a expertos internacionales y haitianos en el ámbito museístico, de la conservación y de la restauración del patrimonio cultural, los archivos las bibliotecas y manuscritos, la rehabilitación de sitios históricos, las industrias culturales, la salvaguardia del patrimonio intangible y la protección legal del patrimonio cultural. Estarán también presentes representantes de los Estados Miembros de la UNESCO, de instituciones gubernamentales y no gubernamentales así como potenciales donantes. .

* Fuente: Comunicado de Prensa UNESCO

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial