BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/034
12 de febrero de 2010
 

El PMA pondrá en marcha programa de alimentos y dinero por trabajo en Haití

 

 
A un mes del devastador terremoto que afectó las vidas de millones de haitianos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en asociación con el Gobierno de Haití ha puesto en marcha una estrategia de recuperación temprana mediante el uso de alimentos y dinero en efectivo para empoderar a las comunidades afectadas de manera que por sí mismas puedan reconstruir sus vidas.

“Estamos desplegando en el terreno lo necesario para mejorar significativamente la vida de los sobrevivientes de forma que tengan acceso a los alimentos, que puedan volver a trabajar para así comprar sus alimentos, que contribuyan a la reconstrucción de Haití, y que puedan satisfacer las necesidades nutricionales de los más pequeños”, dijo la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran. “Estamos creando una alianza con Haití para reconstruir la sociedad desde sus cimientos y así proporcionar la fundación nutricional del futuro país”.

El anuncio se realizó hoy durante la Reunión de Alto Nivel “Apoyo al Programa de Seguridad Alimentaria liderado por Haití” que fue auspiciado por el PMA, y en donde se anunció también el establecimiento de un Grupo Trabajo conjuntamente encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El PMA informó también que está aumentando su apoyo logístico a la cadena de suministros de emergencia de la comunidad humanitaria, lo cual también incluye apoyo al trabajo conjunto del Gobierno de Haití con la FAO y el FIDA para proporcionar semillas y fertilizantes.

Desde que ocurrió el terremoto, el PMA ha entregado raciones de alimentos a más de 2.5 millones de personas en Puerto Príncipe y alrededores. Inmediatamente ocurrida la tragedia, el PMA comenzó las distribuciones móviles de alimentos en las zonas en que los damnificados habían buscado refugio temporal. Posteriormente el PMA expandió su operación con la distribución de raciones de arroz para dos semanas con el establecimiento de sitios fijos de distribución en la capital.

En adelante, la operación de ayuda alimentaria del PMA se desarrollará así:

Como la agencia líder en apoyo logístico para la comunidad humanitaria, el PMA está disponible para apoyar a agencias como la FAO y el FIDA en la entrega de semillas y fertilizantes para la siembra de cultivos.
El PMA está apoyando al Gobierno haitiano para aumentar su capacidad logística y en el manejo de la cadena de suministros, almacenaje y evaluación alimentaria.
En las zonas urbanas, el PMA pondrá en ejecución programas de alimentos y dinero por trabajo que se enfocarán en la recuperación inmediata y protección de los medios de vida, incluyendo la remoción de escombros en escuelas, y la reconstrucción de viviendas, calles y alcantarillados.
En las zonas rurales, el PMA también pondrán marcha actividades de alimentos y dinero por trabajo que se necesarias para reconstruir caminos rurales, sistemas de irrigación, instalaciones de almacenaje y apoyar iniciativas para prevenir la erosión de los suelos.

La ayuda alimentaria se enfocará más y más en los grupos vulnerables, y el sistema de cupones se utilizarán en la medida que se reestablezcan los mercados.


Uno de los objetivos del PMA es brindar alimentación nutritiva a niños menores de 5 años de edad a través de sus raciones e introducir programas de alimentación complementaria para grupos vulnerables.
Una pasta de maní con alto contenido nutricional llamada “Plumpy Doz” será distribuida para niños menores de 2 años para prevenir un aumento de la desnutrición aguda (emaciación) y ayudarles en su crecimiento.
Niños con edades entre los 2 y 5 años que padezcan desnutrición moderada recibirán el “Supplementary Plumpy”, otro alimento listo para comer que como el “Plumpy Doz” es una pasta de maní.

Familias con niños entre los 2 y 5 años de edad, embarazadas y mujeres que están amamantando, recibirán micronutrientes en polvo para mejorar el contenido nutricional de sus comidas.
El PMA fortalecerá sus programas de merienda escolar para traer estabilidad a la vida de los pequeños. Al brindar comidas en las escuelas, se atrae a los niños al sistema educativo, se les brinda una buena nutrición y se ayuda a sus padres en momentos en que todavía luchan por recobrarse del trágico terremoto del 12 de enero.

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial