BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/032
9 de febrero de 2010

La gestión de campamentos se concentra en los asentamientos de Puerto Príncipe mientras que la distribución de ayuda continúa en Petit -Goâve y Léogâne

La OIM y sus socios han acelerado las labores de reparto de material para el refugio en las ciudades de Petit-Goâve y Léogâne, que acogen a un gran número de antiguos residentes de Puerto Príncipe, antes del comienzo de la temporada de lluvias.

Los socios de la OIM, entre los que se incluyen la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Handicap International y Oxfam Internacional, han comenzado la distribución de más de 2.000 tiendas de campañas donadas por el ACNUR, 5.800 mantas donadas por los Gobiernos japonés y estadounidense, cientos de cajas de kits de higiene y rollos de láminas plásticas donados por USAID y capaces de cubrir las necesidades de aproximadamente 8.200 familias (41.000 personas).

El pasado 7 de febrero, helicópteros militares estadounidenses entregaron láminas plásticas, mantas y bidones a más de 2.000 familias aisladas en las montañas de la vecindad de Petionvile. Esta ayuda fue repartida por el personal para situaciones de emergencia de la OIM y miembros de la Fraternite Notre Dame.

Entretanto, la OIM y otros organismos colaboradores empleados en las labores de coordinación y gestión de los campamentos han identificado en Puerto Príncipe y sus alrededores 315 asentamientos espontáneos que albergan a más de 91.000 familias (468.000 personas).

Entre las actividades desempeñadas por estos organismos en 15 campamentos, que cuentan con más de 5.000 personas desplazadas, se incluyen el registro de los desplazados, la mejora de los refugios y la construcción de un sistema de alcantarillado y de letrinas. Asimismo, se están llevando a cabo una serie de empeños de protección de terrenos colindantes a campamentos altamente poblados, tales como la Plaza Boyer, la Plaza Saint Pierre y Champ de Mars, donde la OIM y sus socios han previsto la distribución de ayuda en los días venideros.

Las labores de ayuda y el reparto de material para el refugio se llevan a cabo igualmente en otros siete campamentos, entre los que se incluyen Parc Sainte Claire, Parc Colofer y Parc de la Fe, en la vecindad de Delmas. La gestión diaria de los campamentos está siendo realizada por organismos tales como Islamic Relief, el Ejército de Salvación, la FICR, la Cruz Roja haitiana y la Media Luna turca.

Hasta la fecha, los organismos de ayuda han trabajado junto al Gobierno haitiano en el reparto de más de 23.000 lonas impermeables y 22.000 tiendas de campaña familiares. Otras 124.000 lonas impermeables y 14.000 tiendas de campaña están listas para ser distribuidas. En estos momentos, el desafío consiste en proporcionar a los supervivientes el material suficiente para que puedan construir sus propios refugios temporales y que estos sean lo bastante sólidos para resistir la temporada de huracanas que comenzará el próximo mes de junio.

El apoyo económico brindado por Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Corea, Japón, Francia y Canadá a la respuesta de emergencia de la OIM frente al terremoto de Haití asciende actualmente a US$28,5 millones. Asimismo, se han recibido fondos del Fondo central de las Naciones Unidas para la acción en casos de emergencia (CERF), de la Fundación Clinton y de donantes privados, entre los que se incluye la Compañía colombiana de Cementos Argos.

Para más información, póngase en contacto en Haití con Jean-Philippe Chauzy, Tel. +509 3643 79 14, +41 79 285 4366, pchauzy@iom.int o Mark Turner, Tel. +509 38140189, Email: mturner@iom.int o markyturner@yahoo.com

Fuente: Comunicado de Prensa de la OIM

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales