BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/031

09 de febrero de 2010

 

Jóvenes con bajo nivel educativo están atrapados en empleos de baja productividad

 

 

Mientras más bajo sea el nivel educativo de los jóvenes, menor será su acceso a empleos de calidad y alta productividad, particularmente entre las mujeres, afirmó el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, durante el II Foro América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE) que tiene lugar en Lima.

El Foro se realiza entre el 8-10 de febrero bajo el título “La promoción del trabajo decente para los jóvenes, nuevas capacidades para nuevos empleos”, y en él participan ministros de Estado, altos funcionarios de gobierno de una docena de países de la región y Europa y representantes de organismos internacionales.

En su presentación “Los retos para el empleo y la cohesión social de los jóvenes en el contexto económico y social regional”, Prado señaló que en la región, mientras sólo 32,4% de las mujeres jóvenes con hasta tres años de escolaridad tiene empleo, este aumenta a 53% cuando su escolaridad es completa, primaria y secundaria

Similar tendencia se da en la relación entre la escolaridad y el nivel de pobreza, apuntó Prado.

La baja participación de jóvenes en el mercado laboral podría ser una buena señal si esto significara que están dedicados a los estudios, dijo Prado. Sin embargo, entre los jóvenes del quintil más pobre, casi el 25% - sobre todo mujeres – ni son económicamente activos ni estudian. Entre los jóvenes del quintil más rico, sólo el 7% se encuentra en esta situación.

Las consecuencias de una débil inserción laboral de los jóvenes son múltiples, desde los bajos ingresos presentes y futuros, con lo que se perpetúa la inequidad y la transmisión intergeneracional de la pobreza, al mal uso de los recursos invertidos en educación y la desintegración social, afirmó Prado.

Partiendo de la base que la educación condiciona la futura inserción laboral de los jóvenes, CEPAL sugiere invertir en ella y en capacitación laboral. Entre otras medidas, los Estados podrían ampliar la matrícula y cobertura preescolar, extender la jornada escolar para la educación primaria, y ampliar los esquemas de transferencias condicionadas a la asistencia a la escuela secundaria.

Los paneles del Foro abordan temas como la preparación de jóvenes para los mercados laborales del futuro; el impacto de la crisis en las oportunidades de empleo para los jóvenes; la educación, innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social; las políticas de empleo juvenil; y las acciones para promoverlo en América Latina y el Caribe y a Unión Europea.

Las conclusiones y recomendaciones del Foro serán entregadas a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la VI Cumbre ALC-UE a realizarse en Madrid el 18 de mayo de este año en torno al tema “Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”.

* Fuente: Comunicado de CEPAL

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial