BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/028

03 de febrero de 2010

 

PMA agradece al mundo por la enorme ayuda sin precedentes para Haití

 

 

La Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Josette Sheeran, agradeció hoy al mundo por la generosidad y compasión manifestada hacia el pueblo de Haití, con donaciones recibidas desde los gobiernos hasta las empresas e incluso de personas que utilizan videojuegos en Internet, todos los cuales han ayudado a recolectar casi US$230 millones en efectivo, además de valiosas donaciones de bienes y servicios.

"El mundo está salvando muchas vidas en Haití, a través de una respuesta enormemente generosa y rápida al llamado del PMA en alimentos y logística", dijo Sheeran. "La ayuda humanitaria está llegando a millones de mujeres y niños indigentes en Haití. Estamos muy agradecidos”.

La operación de emergencia del PMA se ha ampliado ahora hasta finales de 2010 y es probable que se requieran más de US$800 millones, más del doble de lo presupuestado inicialmente.

El gobierno de Estados Unidos es el mayor donante hasta la fecha, donando US$78 millones y 4 millones de raciones preparadas de emergencia. El gobierno canadiense ha hecho una contribución de US$ 38 millones, España ha ofrecido US$ 22 millones, Japón US$ 9 millones y Alemania casi US$ 6 millones. Australia, Francia, Suecia y el Reino Unido, contribuyeron alrededor de US$ 3 millones cada uno.

Además de US$10 millones han sido entregados al PMA por el Fondo Central de Emergencias de las Naciones Unidas (CERF).

Por su parte, el gobierno tailandés ha donado 20.000 toneladas métricas de arroz tailandés, suficiente para alimentar a dos millones de haitianos durante tres semanas. El primer envío que llegó el martes a Haití fue sin ningún costo gracias al apoyo de la Aerolínea Thai Airways International. A su vez, el Canal 3 de Tailandia recolectó US$ 5 millones por medio de sus espectadores televisivos y el sector privado.

Incluso Malawi, un país africano que anteriormente dependía en gran medida de la asistencia alimentaria, ha ofrecido 150 toneladas métricas de arroz, lo cual proporciona una ración diaria a 60.000 familias. Los países de América Latina como Bolivia, Brasil y Colombia también ofrecieron ayuda en las primeras 48 horas de la crisis.

En lo que respecta al sector privado, el PMA ha recibido una ayuda sin precedentes, con donaciones que ascienden a US$ 60 millones, incluyendo una donación de US $ 30 millones y 3 millones raciones preparadas de emergencia provenientes de la Cruz Roja Americana.

El PMA también ha recibido donaciones en efectivo y ayuda que ascienden a US$ 500.000, de empresas como Yum! Brands, TNT, Unilever y ADM. Las donaciones recibidas entre US$250.000 y US$ 400.000 vinieron de Chevron, DSM, la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada (GAIN), la Fundacion Clinton y el fondo Clinton-Bush para Haití. (Ver más abajo lista completa).

Algunos donantes ofrecieron dinero lo que le proporciona al PMA mucha flexibilidad, otros suministraron valiosos conocimientos especializados y mano de obra. El gigante logistico, TNT, de inmediato se hizo presente con dos envíos aéreos, y British Airways, United Airlines, Maersk están entre los que ofrecieron vuelos gratis.

Personas individuales, particularmente usuarios de Internet, han respondido también masivamente. Los jugadores en línea de los juegos Zynga como Farmville desde el sitio web Facebook tuvieron la oportunidad de recaudar fondos para el PMA comprando con dinero real objetos virtuales, permitiendo a la Zynga recaudar más de US$ 1,5 millones en tan sólo cinco días. Así, los jugadores del popular Farmville podían comprar maíz blanco virtual, y en otros juegos se vendían tambores haitianos en apoyo al PMA.

El PMA fue también uno de los siete organismos beneficiarios de la teletón "Esperanza para Haití Ahora", dirigida por George Clooney en MTV, que recaudó casi US$60 millones y reunió a las personalidad más famosos de Hollywood, incluyendo la embajadora del PMA contra el hambre, Drew Barrymore y celebridades que ayudan regularmente al PMA como Christina Aguilera, Sheryl Crow y Penélope Cruz. Varias de estas celebridades que ayudan al PMA han realizado donaciones personales, como Drew Barrymore, el actor coreano Jang Dong Gun y el gimnasta chino Li Ning. Otros han apoyado activamente la campaña de recaudación de fondos del PMA, incluida Hend Sabry, Mahmoud Yassin, Ronaldinho, Kaká y DJ Bobo. La Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, la Princesa Haya Bint Al Hussein, envió un Boeing 747 cargado con alimentos, purificadores de agua y equipo de comunicaciones de la Depósito de Respuesta Humanitaria de la ONU en la ciudad humanitaria de Dubái.

El personal del PMA también se ha solidarizado con los más de 200 colegas haitianos, muchos de los cuales han perdido sus viviendas. Los funcionarios han donado dinero desde oficinas de lugares tan alejados como Sri Lanka y Ecuador, en ocasiones comprometiendo un día de salario para ayudar a sus compañeros a reconstruir sus vidas.

Contribuciones anunciadas para la operación del PMA en Haití incluyen:

E.E.U.U (US$78,000,000); Canada (US$37,572,255); España (US$21,299,061); UN CERF (US$10,677,568); Japon (US$9,000,000); Alemania (US$5,772,006); Australia (US$3,547,801); UK (US$3,262,924); Suecia (US$2,998,605); Francia (US$2,453,102); Noruega (US$1,733,102); Comisión Europea (US$1,587,302); Finlandia (US$1,587,301); Holanda (US$1,443,001); Suiza (US$970,873); Italia(US$945,597); Nueva Zelanda (US$734,520); China (US$500,000); República de Corea (US$500,000); Irlanda (US$432,900); Grecia (US$288,600); Luxemburgo (US$288,600); Polonia (US$200,000); Brasil (US$135,730); Romania (US$72,150); Islandia (US$56,000); Colombia (US$50,000).

Donantes del sector privado incluyen:

Adobe, ADM, Agrium, American Express, Banco de Brasil, Bloomberg, Brinks, British Airways, Bunge, Caixa Economia Federal Brasil, Cargill, Chefs for Humanity, Citi Global Transaction, Chevron, Clinton Foundation, Clinton Bush Haiti Fund, DAC Aviation International, Danone, Doubletree Hotels, The Dow Chemical Co, DSM, Eurasian Minerals, Exxon, GAIN, Global Business Coalition, Goldman Sachs, Google CheckOut, Hasbro, Heinz , IDEXX Laboratories, Iridium Satellite Phones, Jones Lang LaSalle, Kookmin Bank, Kraft Foods Foundation, LG Electronics, LimeWire, Maersk, Mars, Mayor’s Fund to Advance NY City, McRyan, MS&L, NC Soft, Pepsi, Prem Rwat Foundation, SAP, Shell, Sodexo, Students for Haiti, TAQA North, Telecom Italia, TetraPak, Thievery Corporation, TNT, Unilever, United Airlines, United Natural Foods, UTIBA, VISA, Vodafone, Yum! Brands.

* Fuente: Comunicado de Prensa PMA

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