BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 010/118
28 de abril de 2010
 

La Directora General condena el asesinato del periodista hondureño Jorge Alberto Orellana

 

 

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del productor y presentador de televisión hondureño Jorge Alberto Orellana. Bokova manifestó también su preocupación por el alto tributo pagado por los periodistas en este país.

“Condeno el asesinato de Jorge Alberto Orellana,” declaró la Directora General. “Me alarma el alto tributo que están pagando los periodistas en Honduras en las últimas semanas. Confío en que las autoridades no ahorrarán esfuerzo alguno para investigar todos y cada uno de los casos. Es esencial permitir que los medios informativos cumplan su cometido, que es indispensable para la democracia y el estado de derecho”.

Jorge Alberto Orellana, que trabajaba en la cadena Televisión de Honduras, fue asesinado el 20 de abril en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Según varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa, es el séptimo periodista hondureño asesinado en tan sólo seis semanas.

****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

*Fuente: Comunicado de prensa de la UNESCO

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial