BOLETIN ONU
No. 010/102
31 de marzo de 2010

La ayuda a Haití en el orden del día del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, presidido por Eleonora Mitrofanova (Federación de Rusia) celebrará del 30 de marzo al 15 de abril su 184ª reunión, en el curso de la cual se examinará entre otros temas la ayuda de la Organización a la reconstrucción de Haití.

En el transcurso de esta reunión, el Presidente de Gabón, Alí Bongo Ondimba, hará una visita oficial a la UNESCO, durante la cual se entrevistará con la Directora General, Irina Bokova, y pronunciará un discurso.

A excepción de una muy breve reunión celebrada el 23 de noviembre de 2009, se trata del primer Consejo Ejecutivo en el que participa la Directora General, desde su nombramiento en el puesto a finales de 2009.

En materia de educación, Irina Bokova presentará un informe sobre los efectos de la crisis económica y financiera en los esfuerzos de los países en desarrollo para alcanzar los objetivos de la Educación Para Todos (EPT). Además, la Directora General presentará la estrategia de la Organización para la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014).

Dentro del proceso de revitalización del papel del Comité de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), el 31 de marzo y el 1º de abril se celebra una mesa redonda sobre la violencia contra los jóvenes y contra las mujeres. Varias ONG presentarán sus actividades y ejemplos concretos de cooperación con la UNESCO.

En el ámbito de la comunicación y la información, la Directora General expondrá los avances logrados en la puesta en marcha de las grandes orientaciones de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y en particular las acciones emprendidas por la UNESCO para reducir la brecha digital.

Por último, Irina Bokova presentará también su informe sobre la ejecución del programa y prespuesto de la UNESCO durante el bienio pasado (2008-2009). En total, el orden del día cuenta casi cuarenta puntos.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que se reúne dos veces al año, reúne a 48 de los 193 Estados Miembros de la UNESCO. Es responsable del seguimiento de la ejecución del programa adoptado por la Conferencia General, máximo órgano de la UNESCO en materia de decisión.

* La prensa podrá asistir únicamente a las sesiones pleniarias, que comienzan el martes 6 de abril, día de la apertura oficial de la 184ª reunión.

Acreditaciones: Isabelle Le Fournis 33(0)1.45.68.17.48 i.le-fournis@unesco.org

*Fuente: Comunicado de prensa UNESCO

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales