BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 088
5 octubre 2009
 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lanza en México el Informe Global de Desarrollo Humano 2009:

“Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo Humano”

 

 
  • México gana un puesto en el índice de Desarrollo Humano debido a mayores ingresos promedio y a una mejora en la alfabetización de los adultos.
  • El PNUD recomienda a través de este Informe que las políticas migratorias amplíen las libertades de las personas en lugar de controlar o restringir el movimiento humano.

Hoy lunes 5 de octubre de 2009, se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, en presencia del Sr. Presidente de la República Mexicana, el Lic. Felipe Calderón, el lanzamiento para América Latina y el Caribe del Informe Global de Desarrollo Humano 2009, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El lanzamiento del informe se dio con la asistencia del Gobernador del Estado de Chiapas, el Sr. Jaime Sabines; de la Canciller, la Sra. Embajadora Patricia Espinosa; del Secretario de Desarrollo Social, el Sr. Ernesto Cordero, así como del Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México, el Sr. Magdy Martínez-Solimán y del Director de Investigación del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, el Sr. Francisco Rodríguez. También se dieron cita en esta presentación Miembros del Cuerpo Diplomático, Jefes y Jefas de las Agencias de Naciones Unidas en México, así como una larga lista de invitados especiales.

En este Informe, México ganó un puesto en el índice de Desarrollo Humano debido a mayores ingresos promedio y a una mejora en la alfabetización de los adultos. México está 10 puestos por encima de su promedio en esperanza de vida y veinte puestos por encima en desnutrición de menores de 5 años. Pero el país acumula rezagos en igualdad de género, se trate de la esperanza de vida, la alfabetización o la escolarización de las niñas, así como también de la representación política de las mujeres.

México publicó su primer Informe Nacional de Desarrollo Humano en el año 2002. En la última década han aparecido 3 de éstos informes, estando el cuarto en preparación sobre “Eficacia del Gasto Público”. También se han producido 4 Informes estatales en el país, estando el quinto sobre pobreza y dispersión poblacional en Chiapas en el proceso de realización.

Siguiendo el ejemplo de los informes de desarrollo humano de El Salvador en el 2005 y México en el 2007, este Informe Global 2009 lleva la óptica del Desarrollo Humano al estudio de la migración rompiendo esquemas y poniendo en tela de juicio muchos estereotipos al presentar este importante tema, “no como un problema de seguridad que debe ser resuelto sino como una política pública que debe ser pactada”, según explicó el Sr. Magdy Martínez-Solimán durante la presentación del documento.

Vivir en un mundo altamente desigual genera enormes presiones para que la gente migre intentando mejorar sus oportunidades y las de sus familias. El Informe plantea un conjunto de medidas destinadas a que los migrantes sean tratados de forma digna y con pleno respeto a sus derechos.  Como en el caso de informes anteriores, el objetivo último de éste es aportar elementos sólidos a la discusión pública sobre el fenómeno migratorio y contribuir así a fomentar un debate informado sobre un tema de la mayor importancia para el desarrollo de México, de sus vecinos y de la región.

Francisco Rodríguez, Director de investigaciones de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano, expresó durante el evento que, “el rol del Informe de Desarrollo Humano siempre ha sido estar a la vanguardia de la defensa de los derechos y libertades de la gente y de los pueblos, mostrando con ideas y propuestas que cambiar nuestro mundo es necesario”. La visión de desarrollo humano, del desarrollo visto como la expansión de la libertad efectiva que tiene la gente para vivir su vida como lo desea, nos hace ver la importancia de que la gente tenga la libertad para escoger donde vivir.

En todo el mundo, Naciones Unidas está llamando a la solidaridad social en estos tiempos difíciles. México, América Latina y el mundo debaten la manera para hacer frente a la pobreza generada por las múltiples crisis. En México, se hace un llamado para que la sociedad sea solidaria ya que existen poblaciones vulnerables, por ejemplo el millón de Mexicanos que ya no reciben remesas de sus familiares migrantes, que no pueden esperar a que la economía se recupere.

 

Fuente: Comunicado de Prensa del PNUD

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial