BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/117
28 de diciembre de 2009

La nueva política del Departamento de información Pública para fomentar la diversidad geográfica en Latinoamérica y la región del Caribe tiene un gran éxito

El Comité encargado de las Organizaciones No Gubernamentales del Departamento de Información Pública (DIP) decidió que este mes aceptaría las solicitudes de 31 ONG para su asociación con el Departamento, sumando en total 1,549 grupos afiliados de manera oficial.

Con un notorio incremento (de 75 en el año 2008 a 141 en la actualidad, un aumento del 88 por ciento) en la representación de ONG en específico en Latinoamérica y el Caribe, las nuevas afiliaciones contribuyen a la consolidación de la tendencia de expandir la diversidad geográfica entre las ONG afiliadas al DIP, como resultado de la política recién revisada del Departamento, en la cual se da prioridad a las organizaciones que se están asociando con base en la región en la que se realiza la Conferencia Anual del Departamento de Información Pública para las Organizaciones no Gubernamentales. Pese a que el evento ha sido un elemento fundamental del calendario de las Naciones Unidas desde 1945, no fue sino hasta el 2008 que se decidió realizar la Conferencia fuera de la sede de Nueva York, en Paris ese mismo año. En el 2009 se llevó a cabo en la Ciudad de México, lo que provocó interés y participación de las ONG de Latinoamérica y el Caribe.

Puesto que la siguiente Conferencia, que tendrá el nombre de “Salud Mundial”, se llevará a cabo en Australia, el DIP trabajará de cerca con los Centros de Información de las Naciones Unidas (CINU) y con los Servicios de Información de las Naciones Unidas (SINU) en la región de Asia-Pacífico para alentar la participación en la 63ra. Conferencia Anual y para informarle a las Organizaciones No Gubernamentales sobre el proceso de aplicación para su afiliación con el Departamento de Información Pública.

Las organizaciones revisadas por el Comité encargado de las Organizaciones No Gubernamentales del Departamento de Información Pública este mes abarcaron una amplia variedad de temas, incluyendo: la salud mundial; la educación; la cultura y la ciencia; la mitigación de la pobreza; el medio ambiente; el desarrollo; la libertad de expresión y el acceso a la información; el agua; la gobernanza; la salud reproductiva; los derechos africano-hondureños; la no violencia y los derechos humanos; la rehabilitación de los ex prisioneros; superación de la violencia urbana y la promoción de la paz y el desarrollo; la investigación de las políticas públicas; servicios médicos; la libertad de religión; cuestiones de discapacidad; los derechos de los palestinos; sensibilización mundial; el trabajo social y socorro en casos de desastre.

Las Organizaciones No Gubernamentales recién afiliadas, enlistadas alfabéticamente y por región son:

Latinoamérica y el Caribe: American Institute of Foment to Education, Culture, and Science (IFEC) (Brasil); Asociación de Apoyo al Pequeño Trabajador y Empresario (ADAPTE) (Costa Rica); Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA) (Honduras); Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG) (Honduras); Comité por la Libre Expresión, (C-Libre) (Honduras); Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras, (FOPRIDEH) (Honduras); Fundación Para el Desarrollo Municipal (FUNDEMUN) (Honduras); Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andréu (FEREMA) (Honduras); Honduran Association of Family Planning (ASHONPLAFA) (Honduras); Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) (Honduras); Rio de Paz (Brasil); St. George East Branch Association of Village/Community Council (Trinidad and Tobago); United Nations Association of Trinidad and Tobago (UNATT) (Trinidad y Tabago); Vision on Mission (Trinidad y Tabago); and Viva Rio (Brasil).

Territorio palestino ocupado: International Peace and Cooperation Centre (IPCC).

Los Estados Unidos de América: 92 St. Y; Association for Trauma Outreach and Prevention (ATOP); Bridge Foundation Inc; Century Foundation; The Interfaith Alliance Foundation; International Mission Association; Kappa Delta Phi; Monmouth University Institute for Global Understanding (IGU); National Association of Social Workers; Operation USA; Public-Private Alliance Foundation; Roger Williams University; Sigma Theta Tau International Honor Society; y NGO Health Committee.

En una revisión integral de las Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo, el Departamento también separó de manera formal a dos Organizaciones No Gubernamentales que estaban afiliadas hasta el 7 de diciembre de 2009: the Committee for International Cooperation in Nation Research in Demography (CICRED) (EUA) y the United Nations Association of the Czech Republic (República Checa).

El directorio de Organizaciones No Gubernamentales afiliadas al Departamento de Información está disponible en www.un.org/dpi/ngosection/index.asp.

Para más información, por favor contacte al Grupo de Relaciones con las Organizaciones No Gubernamentales del Departamento de Información Pública al teléfono: +1 212 963 6842 o envíe un correo electrónico a: dpingo@un.org

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570