BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 082
22 de septiembre de 2009
 

Primer Informe sobre Desarrollo Humano en Jalisco

  • La desigualdad en las capacidades institucionales de los gobiernos locales contribuye a la desigualdad en el desarrollo humano: PNUD
  • El desarrollo humano depende de las capacidades institucionales de los gobiernos: PNUD
  • En 2005 la entidad alcanzó un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.82, ubicándose en la categoría de desarrollo humano alto (definida por un valor del IDH igual o superior a 0.80).
  • Jalisco ocupa la octava posición entre las 32 entidades del país según el Índice Compuesto de Capacidades Institucionales Municipales (ICCIM) y se ubica entre las entidades con mayor porcentaje de municipios con un nivel alto del ICCIM.
 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentó el Informe sobre Desarrollo Humano Jalisco 2009, que muestra un nuevo panorama del estado del desarrollo humano en la entidad y analiza sus particularidades desde el ámbito local.

El informe registra los niveles de desarrollo humano a partir de indicadores sobre salud, educación e ingreso, que componen el Índice de Desarrollo Humano (IDH), calculado con base en la metodología del PNUD.

Por medio del IDH es posible conocer el estado y evolución del desarrollo humano en países, entidades y municipios para determinar su posición de manera comparada.

¿Qué es el desarrollo humano?

El desarrollo humano es la ampliación de la libertad de los individuos para que puedan decidir lo que quieren ser o hacer, entre una gama de oportunidades reales.

Entre las condiciones que permiten el ejercicio de dicha libertad, se eligen tres de ellas para ser incorporadas en un indicador objetivo: el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Estas tres son la posibilidad de tener una vida larga y saludable, la adquisición de conocimientos individual y socialmente valiosos, y la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida digno.

Estado actual del desarrollo humano en Jalisco

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) aproxima el desarrollo humano tomando la longevidad, los conocimientos y el acceso a recursos como sus dimensiones básicas. El IDH calcula el logro en cada una de ellas respecto a valores de referencia y luego promedia los indicadores de cada dimensión, obteniéndose un índice donde un valor de 1 corresponde al máximo logro posible, mientras que uno de 0 establece que no existe avance alguno. Este Índice es calculado con base en la metodología utilizada por el PNUD en sus informes mundiales sobre desarrollo humano.

El informe muestra los cálculos más recientes que para 2005 indican que la entidad alcanzó un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.82, ubicándose en la categoría de desarrollo humano alto (definida por un valor del IDH igual o superior a 0.80). Con lo anterior la entidad registró un crecimiento en este indicador de 1.2% entre 2000 y 2005, cifra que contrasta con la observada a nivel nacional que fue de 1.6%. La dimensión que más impulsó el crecimiento del IDH estatal fue eel componente de salud con un incremento de 1.7%, seguido por el componente educativo con una variación de 1.4% y el componente de ingreso con un incremento de 0.4%.

El informe encuentra que Jalisco mantuvo en 2005 la misma posición relativa que en 2000 y se ubicó en la posición número 14 en el ordenamiento nacional de entidades. Si la entidad fuera clasificada como un país habría alcanzado la posición 61 y se ubicaría por arriba del valor medio de América Latina y el Caribe con un IDH ligeramente superior al de países como Venezuela o Rumania.

Además de presentar información pormenorizada a nivel estatal y regional, el informe presenta información del IDH a nivel municipal. De acuerdo al documento, el porcentaje de municipios jaliscienses con un IDH alto (IDH igual o superior a 0.80) pasó de 5.6% en 2000 a 30% en 2005. Pese este avance la mayoría de los municipios presentaron un nivel de desarrollo humano medio (IDH entre 0.50 y 0.79), aunque para el año 2005 ningún municipio mostró un nivel de desarrollo humano bajo.

Cuadro de texto:

Al año 2005 los cinco municipios con mayor nivel de desarrollo humano en la entidad fueron Zapopan, Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tlaquepaque. En contraste, los cinco municipios con menor nivel de desarrollo fueron Mezquitic, Bolaños, Cuautitlán de García Barragán, Santa María del Oro y Chimaltitán.

El informe también analiza la desigualdad en desarrollo entre municipios y encuentra que además de ser alta, ésta sigue creciendo. Por ejemplo el nivel de desarrollo de Mezquitic al año 2000 (el municipio con el menor IDH en la entidad) equivalía al 71% del alcanzado por Zapopan (el municipio con el mayor IDH en el estado). Para 2005 esta brecha se incrementó y alcanzó la cifra de 58%. El documento indica que de eliminarse la desigualdad que existe entre municipios se lograría una ganancia en desarrollo humano mayor al avance promedio anual que experimentó el estado entre 2000 y 2005.

El Informe sobre Desarrollo Humano Jalisco 2009, tiene una característica que lo hace particular: reconoce la importante influencia que ejerce el entorno sobre las personas bajo la premisa de que el desarrollo humano no puede verse desligado de las capacidades institucionales de los gobiernos encargados de promoverlo en cada unidad territorial. Así como en los estados o municipios es posible observar una gran diversidad en el grado de desarrollo humano, de igual forma es posible identificar variaciones equivalentes cuando se habla de capacidades institucionales.

Con el objeto de establecer dicho vínculo y retratar la diversidad en las capacidades institucionales, tanto entre los estados como entre los municipios de Jalisco, el informe describe la construcción del índice compuesto de capacidades institucionales municipales (ICCIM) que incorpora cuatro tipos de capacidades: fiscal, de dotación de servicios, administrativa y de rendición de cuentas. Los principales hallazgos para el estado de Jalisco revelan que, a pesar de que la entidad se ubica entre aquellas con mayor ICCIM y sus componentes, existe una fuerte desigualdad entre los municipios que conforman a las regiones de la entidad.

De acuerdo a la información contenida en el informe, Jalisco ocupa la octava posición con mayor ICCIM entre las 32 entidades del país, sin embargo es la entidad número 24 en el ordenamiento por rango de variación. Resalta también que Jalisco es una de las entidades con mayor porcentaje de municipios con un grado de capacidades institucionales alto y muy alto (54%), mientras que a nivel nacional este porcentaje apenas alcanza el 31%. Los municipios con mayor ICCIM en Jalisco son: Guadalajara, Autlán de Navarro, Zapopan y Tuxpan. En contraste, el municipio de San Gabriel tiene el menor ICCIM y le siguen Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro y San Martín de Bolaños.

El análisis muestra un vínculo entre los grados de capacidad institucional y el desarrollo humano y es capaz de aportar evidencia sobre el argumento central del documento: las capacidades institucionales importan por sí mismas, pero sobre todo por sus efectos en términos de los bienes y servicios generados por el gobierno, que se traducen en mayores libertades ciudadanas y en mayor desarrollo humano.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial