BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 080
11 de septiembre de 2009
 

Más de 400 representantes de organizaciones civiles debatieron sobre obstáculos y oportunidades para eliminar los arsenales nucleares en el mundo
 

 

Más de 400 representantes de organizaciones civiles de más de 75 países intercambiaron y debatieron ideas y propuestas para lograr avances substantivos en la eliminación de arsenales nucleares en el mundo. La sesión dividida se llevo a cabo en el Salón Morelos del edifico Tlatelolco, sede del Secretaria de relaciones Exteriores de México, en el centro histórico de la ciudad.  

Jacqueline Cabasso, Directora Ejecutiva de la Fundación Legal de los Estados de Occidente, con base en Estados Unidos, inició la sesión indicando que un punto central en la negociación de instrumentos legales para la eliminación de armas nucleares es el establecimiento de objetivos claros y fechas límites, de lo contrario son meras declaraciones y no funcionan. Cabasso es fundadora de la Red Global para Eliminar las Armas nucleares Abolición 2000, una iniciativa que incluye mas de 2.000 organizaciones en 90 países.

Alexander Pikayev, del Instituto de la Economía Mundial y las Relaciones Internacionales, puntualizo que las estructuras militares y de defensa quieren la supervivencia de las armas nucleares y de las armas convencionales de alta precisión. Y agrego que no es lógico ni posible pensar que un ataque nuclear sorpresa de los Estados Unidos contra la Federación de Rusia no provocaría inmediatas retaliaciones nucleares de Moscu. Pikayev añadió que cualquier ataque nuclear contra Rudia generaría una respuesta también nuclear y por lo tanto una guerra nuclear total.

Waheguru Pal Singh Sidhu, Vice presidente del área de programas del Instituto Este-Oeste de la India afirmo que existe un mito enorme de que las armas nucleares evitarían una guerra mundial y que son más seguras que las armas convencionales. Es verdad, agrego, que las armas convencionales mataron a más personas que las armas nucleares, pero no por el mito indicado sino porque debido a la construcción de la Comunidad Europea se establecieron lazos de solidaridad y cooperación entre los principales países beligerantes de las dos primeras guerras mundiales en Europa.

Sidhu puntualizo que las armas nucleares no mantienen la estabilidad estratégica y que una guerra nuclear limitada como hipótesis tampoco es una respuesta razonable. Sidhu indico que si hacemos un ejercicio de pensamiento e imaginamos un mundo sin armas nucleares y solamente con armas convencionales, llegaríamos a la conclusión de que por grande que sea el arsenal convencional de cualquier país, el solo no serviría para desatar acciones militares en cualquier parte del mundo y triunfar en todas ellas.  

Kevin Martin, Director Ejecutivo de la organización Acción por la Paz de Estados Unidos, señaló que el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) debe avanzar de manera mas profunda y que para ello es necesario desarrollar campañas publicas mas consistentes y permanentes en todos los países. Martin puso como ejemplo la campana contra las minas terrestres antipersonales desarrollada por muchas organizaciones no gubernamentales internacionales como un ejemplo a seguir en este tema del desarme. Martin indico que hay campañas civiles muy relevantes en Japón, Estados Unidos y Europa a favor del desarme total y urgió a las organizaciones civiles presentes en esta conferencia en México a sumarse a estas iniciativas.

Martin señaló que las organizaciones civiles tienen un rol muy importante, el de presionar a los gobiernos e informar a la opinión publica, y dijo que la conferencia de mayo de 2010 de revisión del TNP es una excelente ocasión para que la sociedad civil se pronuncie con fuerza. Martin dijo que las organizaciones civiles deben ir a Nueva York en mayo de 2009  y también a Washington para presionar al Congreso de los Estados Unidos. Martin concluyo que es necesario actuar a todos los niveles en este tema ya que lo Estados y gobiernos “son hipócritas” y aplican todo tipo de recursos para retardar y negar el desarme nuclear.   

Al finalizar las presentaciones, el público pidió mayor información a los exponentes sobre las formas de sumarse a las diferentes campañas a favor del TNP en America Latina  y otras partes del mno. Esta fue la última sesión dividida de la Conferencia sobre Desarme de las organizaciones civiles del mundo en México.   

Las sesiones divididas, junto con los talleres y las mesas redondas, son un mecanismo de intercambio de ideas, opiniones e iniciativas establecidos por la 62 Conferencia del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas  ONU y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se lleva a cabo en la capital mexicana del 9 al 11 de septiembre con la participación de 1.600 representantes de organizaciones no gubernamentales de 75 países. La Conferencia, cuyo tema central es el desarme y el desarrollo, debe aprobar hoy una declaración final sobre la paz y el desarrollo. 

*Redactado por un oficial de información de las Naciones unidas en México.

 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial