BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 079
11 de septiembre de 2009
 

Las políticas de seguridad en America Latina están condicionadas por el aumento de la pobreza, la falta de inclusión social y el fracaso de la lucha antidroga, afirma un taller de organizaciones civiles en ciudad de México
 

 

Hoy se llevan a cabo en ciudad de México los últimos siete “talleres de la tarde”, espacios de debate e intercambio de propuestas de los 1.600 representantes de organizaciones civiles que participan de la 62° Conferencia del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas  ONU y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) bajo el lema “¡Desarme ahora! Por la paz y el desarrollo”

En el Museo Franz Mayer se llevo a cabo el taller “Violencia contra adolescentes y jóvenes en America Latina-Reflexiones sobre los impactos de las políticas de seguridad ciudadana en los sistemas de justicia penal juvenil”. Dos miembros de la Fundación Reintegración Social de México (Reintegra SA), Francisco Castellanos García y Sergio Guzmán Frías, hacen una descripción minuciosa de los principales factores que condicionan las  políticas de seguridad en America Latina. Afirman que el contexto económico, la geopolítica regional, el aumento de la pobreza, la consolidación de la exclusión social y el fracaso de la lucha antidrogas son los principales condicionantes.

Ambos expertos en violencia social indican que en las sociedades latinoamericanas predominan valores tales como el desarraigo, la incertidumbre y el miedo. Y agregan que la sofisticación y la transnacionalización del delito y del crimen organizado, así como la ineficacia e ineficiencia de los sistemas judiciales fortalecen las sensaciones sociales indicadas.

Castellanos García puntualiza que la criminalidad ocupa un lugar central en las preocupaciones de las personas ya que se ha establecido como un problema clave que obstaculiza el desarrollo humano. El experto añade que America Latina se caracteriza por la represión, básicamente policial y militar del delito, y por la debilidad de las instituciones democráticas encargadas de enfrentar y resolver este problema.

Guzmán Frías agrega que la fragilidad de las estructuras políticas y económicas genera una profunda desigualdad que refuerza la falta de seguridad. Y afirma que existen altos grados de impunidad para los delincuentes poderosos y una priorización de las acciones policíacas.
 .
En el Museo de Arte Moderno se realizo el taller “Creando comunidades de paz”, una iniciativa de la entidad Servicios para la Paz de de Guatemala. Marcia Lorena Miranda afirma que “una paz duradera es aquella basada en la cooperación, la solidaridad, la incluion y la tolerancia”.

Juan Alberto Mateo describe la iniciativa diciendo que Servicios para la Paz fue creada en el ano 2000 en Washington, que ahora tiene programas en 22 países y que se basa en la educación, uno de los ocho Objetivos de desarrollo del Milenio aprobados por las Naciones Unidas en el ano 2000. Mateo agrega que la iniciativa Comunidad de Paz busca los siguientes objetivos: desarrollar el liderazgo joven y comunitario y generar una cultura de paz y de servicio. Y puntualiza que no se trata solamente de construir escuelas sino de crear un proyecto de seguimiento solidamente arraigado que sirva de modelo para que otros lo sigan. “Buscamos involucrar a la comunidad toda, generar un cambio sustancial y apoyar el logro de los Objetivos de desarrollo del Milenio (los ODM) involucrados en la iniciativa”, indica.

Los “talleres de la tarde” se llevan a cabo en cinco espacios diferentes del centro histórico de la ciudad de México, cuatro de ellos, museos muy relevantes como el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Franz Mayer o el Museo de Arte Popular. Entre 30 y 100 representantes de organizaciones civiles, estudiantes, académicos y ciudadanos, participan activamente de esta iniciativa escuchando a los expositores, generalnet cuatro, y luego formulan comentarios y hacen preguntas.

Los talleres son un mecanismo de intercambio de ideas, opiniones e iniciativas establecido por la 62 Conferencia del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas  ONU y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se lleva a cabo en la capital mexicana del 9 al 11 de septiembre con la participación de 1.600 representantes de organizaciones no gubernamentales de 75 países. La Conferencia, cuyo tema central es el desarme y el desarrollo, debe aprobar hoy una declaración final sobre la paz y el desarrollo. 

La Conferencia, cuyo tema central es el desarme y el desarrollo, debe aprobar una declaración final sobre la paz y el desarrollo. 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial