BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 076
10 de septiembre de 2009
 

El Secretario General de las Naciones Unidas inauguró en el Museo de Arte Popular de México una escultura fabricada por jóvenes sobre la paz y el desarrollo.
 

 

El Secretario General de las Naciones Unidas participó en la conclusión de una escultura de cartón que simboliza la paz y el desarrollo, pintando con temperas y colocando la última hoja de una planta de una escultura de 2 metros de altura realizada por 50 jóvenes mexicanos de diferentes universidades.

El evento tuvo lugar en el patio central del Museo de Arte Popular, en el Centro Histórico de México, con la participación de más de 100 jóvenes y miembros de organizaciones de la sociedad civil. El Secretario General recibió como regalo una maqueta de la escultura. La obra es una recreación de la imagen alusiva del afiche de la 62 Conferencia Anual del Departamento de Información Pública de la ONU que se lleva a cabo en ciudad de México bajo el lema “Desarme ahora” Trabajemos por la Paz y el Desarrollo.

El Sr. Ban puntualizó a los jóvenes voluntarios del Subcomité de Juventud que el mundo tiene demasiadas armas y que, en cambio, la paz tiene poco apoyo material. Y agregó que el mundo gasta mucho en armas mientras que no hay suficientes fondos para hacer frente a la pobreza, el analfabetismo, las enfermedades y las crisis humanitarias.

El Secretario General agradeció la energía y el compromiso puesto por los jóvenes y el artesano mexicano que coordinó la elaboración de la obra afirmando que “ustedes están preparando el camino a un mundo de paz y desarrollo; no creo que exista una manera mejor de concluir mi visita a México que estando aquí con ustedes que son el futuro de México y de nuestro mundo”.

César Durantón, el artesano que coordinó la producción de la escultura de cartón y alambre –a través de una planta que nace de los retos de una granada detonada- simboliza la esperanza del surgimiento de una nueva vida después de la destrucción y la muerte que dejan las guerras. Durantón dijo que “al construir esta pieza en cartón, nos estamos manifestando de alguna manera contra la industria armamentista y las guerras”.

El Secretario General de la ONU invitó a los jóvenes a consultar el Ciberbús Escolar de las Naciones Unidas y el sitio de Internet de Naciones Unidas, para saber más sobre los esfuerzos que lleva a cabo la Organización y la comunidad internacional sobre el tema desarme y regulación de armas convencionales. ¡Muchas gracias! Ustedes son el futuro! Ándale!, concluyó el Sr. Ban.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial