BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 075
10 de septiembre de 2009
 

El Secretario General de las Naciones Unidas lanzó hoy en México la campaña global “Debemos desarmarnos” e invitó a los jóvenes a unirse a través de Facebook, My Space y Twitter o los medios de comunicación tradicionales.
 

 

Con un enorme y colorido mural del pintor mexicano Diego Rivera como fondo, el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon exhortó a la juventud de América Latina y a las organizaciones civiles a sumarse a la campaña de 100 días WMD-Debemos desarmarnos, por un mundo libre de armas nucleares, que concluye en el Día Internacional de la Paz , 21 de septiembre de 2009.

El evento se llevó a cabo en el Museo Mural Diego Rivera en el Centro Histórico de la Ciudad México, delante del mural de 72 metros cuadrados de superficie que narra la historia de México e incluye a los principales personajes de la historia de este país. Rodeado por más de 120 jóvenes y miembros de la sociedad civil que participan de la Conferencia de organizaciones civiles asociadas al Departamento de Información Publica de las Naciones Unidas (DPI) “Desarme ahora”, Ban Ki-moon alentó a la audiencia a sumarse a la campaña a través de plataformas en línea de Facebook y Twitter.

El Secretario General tecleó en una computadora portátil el primer mensaje de la campaña a modo de lanzamiento simbólico de la misma en América Latina. Escoltado por el Alcalde de Hiroshima Tadatoshi Akiba y el Secretario General Adjunto para Comunicaciones e Información Pública de las Naciones Unidas Kiyo Akasaka.

El Secretario General dijo en el patio central del museo que que éste era un lugar muy apropiado para reunirse, “entre pinturas que hablan de manera dramática sobre la búsqueda humana de justicia, independencia y paz”. El Sr. Ban puntualizó que el Día Internacional de la Paz, el próximo 21 de septiembre, es una observancia dedicada a la causa del desarme nuclear y la no proliferación.

Y agregó que el fin de la Guerra Fría contribuyó a levantar el espectro de la catástrofe nuclear pero que “las nubes permanecen y más de 20 mil armas nucleares se hallan en arsenales globales, muchos de ellos en nivel de alerta alto”.

El Secretario General afirmó que ésta es una nueva ocasión para hacer frente a esta amenaza, ya que por primera vez en una década, existen signos alentadores en la comunidad internacional. Y añadió que los Estados Unidos y Rusia han comenzado a conversar sobre desarme nuclear y éste ha retornado como tema relevante de la agenda internacional.

El Secretario General afirmó que “debemos aprovechar la oportunidad y por eso he lanzado la campaña WMD –Debemos Desarmarnos. El mensaje es simple: Debemos desarmarnos. Los invito a unirse a nosotros en las Naciones Unidas en Facebook, MySpace y Twitter. Lo único que deben hacer es enviar un mensaje a través del correo electrónico. Difundan la campaña entre políticos, líderes parlamentarios, maestros, familiares y amigos. Los medios de comunicación tradicionales también son efectivos y hay que usarlos”.

El Sr. Ban finalizó diciendo: “hagamos escuchar nuestras voces. Digamos al mundo porque debemos desarmarnos. ¡Ándale!

El Sr. Ban escribió su mensaje inaugural en una computadora portal en Twitter. Y a continuación hicieron los mismo el Subsecretario General Adjunto para Comunicaciones e Información Pública de la ONU Kiyo Akasaka y el Alcalde de Hiroshima.
Consultado por estudiantes de periodismo de la India y de México presentes en la sala del Museo, el Secretario General dijo que aquellos niños y niñas y jóvenes que no dispusieran de computadoras podían sumarse a la campaña usando medios tradicionales como radio y televisión.

El evento finalizó con la participación de la activista por la paz estadounidense Judy Lerner quien escribió su frase en inglés en la página en Internet de la campaña y el joven estudiante mexicano Guillermo Parra Malvaez, estudiante de relaciones internacionales, quien también dejó un mensaje para la campaña en la página de Internet. El mensaje de Guillermo decía: “Todos quieren la paz y para asegurarla fabrican más armas que nunca. Para construir la paz, trabajemos juntos con igualdad, justicia y verdad. ¡Todos juntos por la paz mundial!

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial