BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 070
4 de septiembre de 2009
 

Empresas y organismos asociados a las Naciones Unidas arrancan campaña sobre tecnologías

  • Objetivo clave: ayudar a que un millón de maestros cada año adquieran conocimiento tecnológico
 

Una alianza que reune a compañias del Silicon Valley, agencias de las Naciones Unidas y la comunidad educativa, tiene como objetivo reducir la brecha digital en la educación global, evitando los errores cometidos en intentos anteriores, introduciendo nuevas tecnologías en las herramientas de escuelas marginadas.

El plan de acción fue adoptado hoy en el Foro Global de las TIC (Tecnologías para la Información y Comunicación) en educación al norte de México, en la ciudad de Monterrey, la cual es reconocida por ser una potencia industrial y tecnológica.

Entre los objetivos de la alianza se encuentran entrenar y certificar un millón de maestros anualmente a nivel de "alfabetización tecnológica", un cuarto de millón a nivel de "conocimiento intensivo" y 100 mil maestros al año a nivel de "creación de conocimiento".

"La primera generación de ayuda digital para educación, concentró sus esfuerzos en enviar la mayor cantidad posible de equipo computacional a las instituciones de paises en desarrollo," dijo Talal Abu-Ghazaleh, Presidente de la Alianza Global para las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo (UNDESA-GAID).

Las computadoras, en muchos casos, no son utilizadas lo suficientemente por los educadores, quienes no tienen el entrenamiento adecuado ni el apoyo técnico, y/o han sido deshechadas debido a pequeñas fallas técnicas, creando situaciones de desperdicio peligroso.

"Mientras seguimos buscando maneras para que las herramientas sean accesibles dónde puedan tener un mayor impacto o beneficio, la alianza se enfocará en sustentabilidad, en términos de ayuda a gobiernos para desarrollar la infraestructura de apoyo y el desarrollo de recursos humanos," dijo Talal Abu-Ghazaleh. "Este enfoque está de acuerdo con nuestra filosofía de que los conductores del desarrollo en los países tienen que ser a nivel de base, gobiernos, insituciones y negocios locales.”

Entre los organismos y empresas asociadas que se unen a GAID en el "Consenso de Monterrey en las TIC y Educación" se encuentran los siguientes: Global e-Schools y Communities Initiative (GeSCI), International Commission on Workforce Development, la Organización Talal Abu-Ghazaleh (TAGO), Intel, Cisco Systems, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), International Research and Education Organization, y NComputing. Actualmente, éstos están desarrollando marcos de trabajo de acción con gobiernos interesados, basados en principios, metas y objetivos acordados y formulados en base a la demanda de cada uno de estos países.

Para mayor información, favor de contactar a Tim Wall, 1 213 447 5954 o escribir a wallt@un.org.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial