BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 068
2 de septiembre de 2009
 

El crecimiento sostenible en países en desarrollo es clave contra el cambio climático

  • La lucha contra el calentamiento global no será posible sin la activa participación de países de regiones como América Latina y el Caribe.
 

El combate global al cambio climático requiere que los países en desarrollo alcancen un rápido crecimiento sostenible. Este avance permitiría acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo concluye el informe Estudio Económico y Social Mundial 2009: Promover el Desarrollo, Salvar el Planeta, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas y lanzado el día 1 de septiembre de 2009 en Ginebra, Suiza.
 
El documento precisa que el control del cambio climático implica que países de regiones como América Latina y el Caribe deben incrementar las inversiones en producción limpia y mantener un crecimiento económico estable.
 
Se insiste en que para evitar el avance del calentamiento global es preciso que se recorten las emisiones globales entre un 50% y un 80% para el año 2050, lo que equivale a reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) de cerca de 40 gigatoneladas (Gt) a menos 20 Gt anuales.
 
El mayor conocimiento científico y la concientización pública sobre el tema, no han acelerado la creación de políticas focalizadas contra el cambio climático especialmente entre los países industrializados avanzados. Según el estudio, aún si los países desarrollados comenzaran a cumplir efectivamente sus compromisos para reducir emisiones, sus esfuerzos serían insuficientes para enfrentar el desafío climático.

Para acceder al resumen del informe en español seguir el enlace

Para coordinación de entrevistas con especialistas en idioma español y otras consultas de prensa dirigirse a los Servicios de Información de la CEPAL.
Correo:  dpisantiago@cepal.org ; teléfonos: (56 2) 210 2380/2650.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial