BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 09/ 066
28 de agosto de 2009
 

Foro de las Naciones Unidas en México buscará innovaciones digitales para la educación

Líderes del gobierno, empresas y de la sociedad civil se reunirán en Monterrey del 2 al 4 de septiembre

 

En una era global, en la que el conocimiento se ha convertido en una fuente crucial y un motor de competitividad y crecimiento, una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas en Monterrey, México del 2 al 4 de septiembre considerará cómo las innovaciones digitales pueden fortalecer los esfuerzos por la educación en los países en desarrollo y lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La reunión anual de tres días de la Alianza Mundial en favor de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo (UNDESA-GAID, por sus siglas en inglés) incluirá la realización de un Foro Mundial sobre la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Innovación para la Educación (3 y 4 de septiembre). Alrededor de 600 responsables de la formulación de políticas, líderes del sector privado, de la sociedad civil y círculos académicos de todo el mundo asistirán a la reunión. Se les unirán representantes gubernamentales de Alto Nivel de China, Finlandia, Jordania, México, Rwanda, Qatar y los Secretarios Generales Adjuntos de las Naciones Unidas, Sha Zukang del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, y Cheikh Sidi Diarra, Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

“Le conferimos una alta prioridad a la educación puesto que es la piedra angular del desarrollo socioeconómico sostenible”, dijo Sarbuland Khan, Coordinador Ejecutivo de la Alianza Mundial en favor de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo. “Los costos decrecientes del equipo y de los programas han hecho que el uso de las TIC esté disponible para la educación y, a medida que los costos disminuyen aún más, su uso se vuelve cada más convincente incluso en los países más pobres”, añadió.

Un “i-MarketSpace”, una serie de presentaciones multimedia de proyectos e iniciativas que incluyen tecnologías novedosas orientadas a la educación, se está organizando junto con la reunión. Las presentaciones digitales incluyen programas tales como “Talking Book” (libro parlante), una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las capacidades de alfabetización y permitir la creación y distribución de bibliotecas de conocimiento por medio de audio en las regiones más remotas; “Interactive Display” (pantalla interactiva), una demostración técnica que representa los esfuerzos de las mujeres al apoyar las TIC para el Desarrollo; un Programa para el Desarrollo del Niño en la Primera Infancia (ECD por sus siglas en inglés) basado en planes de estudio para el desarrollo de capacidades específicas y animaciones interactivas; y el “U Movement”, una comunidad mundial, bulliciosa y bien estructurada que está dedicada a las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo y se orienta a la acción en apoyo de los ODM cuyo objetivo es reunir participantes influyentes y actores relevantes.

El i-MarketSpace será lanzado en formato virtual previo al sitio en Internet del Foro sobre la Alianza Mundial y seguirá en funcionamiento en tiempo real durante el Foro.

Como  la Alianza Mundial para las TIC y el Desarrollo enfoca sus actividades en cuestiones relacionadas con la educación como el acceso, conectividad y contenido durante todo 2009, el Foro explorará cómo las innovaciones digitales, por una parte, pueden transformar los procesos educativos y la cultura de aprendizaje y, por otra parte, proporcionar acceso asequible a la educación.

“Con la llegada de redes de información y conocimiento de respuesta instantánea y el rápido desarrollo de programas inteligentes, equipo informático, plataformas móviles y otros canales de comunicación más tradicionales, creemos que existe una oportunidad auténtica para atender las deficiencias de los sistemas educativos de todo el mundo de manera creativa”, explica el Sr. Khan.

También participarán en el Foro comunidades interesadas, tales como la juventud, los grupos sobre cuestiones de género y las personas con discapacidades que se han comprometido a utilizar las TIC para dar lugar a innovaciones para la educación tanto en políticas como en la práctica.

En la víspera del Foro (2 de septiembre), la Alianza Mundial celebrará reuniones con el Consejo Estratégico y el Comité Directivo. El Consejo Estratégico celebrará “salones de soluciones” paralelos sobre cada uno de los cuatro temas prioritarios: la crisis financiera y económica y la erradicación de la pobreza; salud y educación; cambio climático; y género.

Los “salones de soluciones”, a diferencia de los seminarios tradicionales o el formato de grupo, intentarán enfatizar el desarrollo práctico y participativo y tener un enfoque de acción colectiva. La Alianza Mundial espera que al permitir que los participantes compartan sus experiencias y lecciones al trabajar en los temas prioritarios, los debates generen la creación de nuevas alianzas y apoyo por parte del grupo para atender las necesidades identificadas. El objetivo general de los “salones de soluciones” es ayudar a GAID para que establezca su programa para la acción con entregables y resultados claros para los años 2009 y 2010.

Asimismo, el 2 de septiembre se otorgarán los World Summit Awards (WSA) a 40 aplicaciones de contenido electrónico locales y notables orientadas a la puesta en práctica de los ODM. Los ganadores del World Summit Award fueron seleccionados de entre un grupo de 20,000 candidaturas de todo el mundo.

Para obtener información adicional favor de contactar a: Enrica Murmura, Tel: +1 212 -963 5913, e-mail: murmura@un.org; en Monterrey:
 
Los periodistas que deseen asistir al evento deben registrarse con Enrica Murmura en la dirección murmura@un.org

Visite el sitio Web de la Alianza en un-gaid.org

Para obtener información adicional favor de contactar a Tim Wall del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas: 1 212 963 5851, wallt@un.org, en Nueva York; o al 1 213 447 5954 en México.

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial