No. 09/059
13 de agosto 2009
 

México será sede de la 62ª Conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU y las organizaciones no gubernamentales sobre desarme

 

•  Con el título ""¡Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo", la Conferencia se realizará en el Centro Histórico de la Ciudad de México del 9 al 11 de septiembre

• Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz y Miguel Marin-Bosch, ex Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, entre los principales oradores confirmados

El Participantes de diversas partes del mundo se reunirán del 9 al 11 de septiembre de 2009, en la Ciudad de México, en la 62ª Conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU y las organizaciones no gubernamentales (ONG). Bajo el lema “¡Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo”, los representantes de la sociedad civil debatirán sobre los medios para reducir el número de armas y avanzar en el establecimiento de la paz. Se analizará también cómo impulsar el desarrollo a nivel internacional, nacional y local, así como fortalecer los compromisos de los diferentes actores mundiales sobre estos temas.

La Conferencia es el principal evento anual de las organizaciones no gubernamentales en las Naciones Unidas. Esta actividad suele reunir un gran número de representantes cada año provenientes de cerca de 70 países. La edición 2009 de la reunión es posible gracias al trabajo conjunto del Departamento de Información Pública de la ONU (DIP), el Comité Ejecutivo ONG/DIP, el Gobierno de México y la Oficina de Naciones Unidas de Asuntos de Desarme.

Se espera que la Conferencia brinde a la sociedad civil internacional, una oportunidad especial para contribuir a los debates mundiales sobre el desarme, incluyendo importantes eventos sobre desarme y control de armas que se llevarán a cabo durante 2010, incluyendo la Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares y la reunión bianual del Programa de Acción de Naciones Unidas sobre para examinar los progresos alcanzados en la ejecución del programa de Acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

La participación dinámica de la sociedad civil será una de las características principales de esta Conferencia, la cual contará con mesas redondas, diálogos interactivos, coloquios, 24 talleres regionales, eventos especiales y muchas otras actividades. Asimismo, se espera la participación de una larga y distinguida lista de oradores internacionales.

La ganadora del premio Nobel de la Paz Jody Williams, y el ex Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, Miguel Marin-Bosch, se encuentran entre los principales oradores confirmados hasta ahora.

La Sra. Williams recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, organización líder en el esfuerzo internacional para el desarme. Ella continúa su labor en la Campaña Internacional y en otras organizaciones y grupos de activistas que día a día luchan por la promoción de la paz, la justicia y el desarrollo humano.

Por su parte, el Sr. Marin-Bosch se desempeñó como Representante Permanente de México ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra y la Conferencia de Desarme de 1989 a 1995. En 1994 presidió el Comité Ad Hoc que inició la prohibición completa de ensayos nucleares, y poco después se le otorgó el premio Josephine por el Comité de Desarme en Nueva York en reconocimiento a su trabajo en favor del desarme a nivel mundial. El Sr. Marin-Bosch, quien tiene un vasto número de publicaciones sobre cuestiones de desarme y Naciones Unidas, también colaboró estrechamente con el Embajador Alfonso García Robles, Premio Nobel (1982) y principal arquitecto del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

El joven abogado de Costa Rica, Roberto Zamora, destacado litigante en temas relacionados con los Derechos Humanos y notable activista en cuestiones como la oposición de Costa Rica ante la invasión de Iraq, también participará en la Conferencia. Él y el resto de los conferencistas tratarán de fomentar un papel activo de la sociedad civil en la realización de la paz y el desarrollo por medio del desarme.

En sus más de 60 años de historia, ésta será la segunda vez que la Conferencia se celebrará fuera de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La versión de 2008 de la Conferencia se realizó con gran éxito en París, Francia. Este año, la celebración en México ofrece una oportunidad especial para ampliar la participación de las organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe.

La inscripción para la Conferencia está abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil y permanecerá abierta hasta el 21 de agosto. Para obtener mayor información sobre la Conferencia y cómo participar en ella, se puede visitar el sitio en Internet:

www.undpingoconference.org

Presidente Masaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727

 

www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial